[1] Frost & Sullivan
En los faros delanteros bi-xenón, la luz baja y alta son generadas con solo un módulo de proyección, que es conmutado mecánicamente entre la luz baja y alta a través de un obturador en el faro. Debido a que la luz retiene su color e intensidad, el ojo humano percibe la iluminación como sin cambio. Comparado a una luz baja de halógeno, la luz baja de xenón está caracterizada por un camino más brillante y más ampliamente iluminado. El rango de la luz alta es mucho más grande y los bordes del camino están iluminados con más claridad. Con los faros de xenón, los sistemas de nivelación de faros delanteros automáticos o dinámicos siempre aseguran los parámetros correctos del haz, dependiendo de la carga, el proceso de frenado y/o la aceleración del vehículo. El estado de la carga del vehículo es medido por sensores en el eje inductivos o magneto-resistivos, y los faros delanteros son re-posicionados usando servo-motores. Con la nivelación dinámica de los faros delanteros, la velocidad del vehículo es procesada a través de la señal del velocímetro. Esto significa que las lámparas pueden compensar rápidamente por los procesos de frenado y aceleración. El sistema completo de xenón también incluye un sistema motorizado de lavado que mantiene limpios los lentes de la cubierta del faro de modo que las luces de xenón son dirigidas hacia el camino y los conductores de vehículos en el carril contrario no soporten con un resplandor adicional. La iluminación con flexión dinámica fue introducida en el año 2003 para brindar a los conductores un rango de visibilidad mejorado y más grande. En este sistema, los módulos de luz giran de acuerdo al ángulo de la dirección. La siguiente etapa en el desarrollo de sistemas de faros delanteros avanzados vino en el año 2005, con la introducción del Sistema Adaptable de Iluminación Frontal (AFS). Basada en el módulo VarioX, la distribución de la luz de los faros delanteros se adapta a la situación específica de acuerdo con la velocidad del vehículo y el ángulo de dirección. Luego, en el año 2009, se logró de nuevo un gran avance: por primera vez, el sistema de faros delanteros se combinó con una cámara como un sensor, permitiendo que la unidad combinada utilizara los datos recogidos alrededor del vehículo junto con los datos del vehículo en sí mismo. Cuando la línea de corte adaptable (aCOL) se genera de esta forma, el cono de luz del faro delantero del vehículo es controlado de modo que termina enfrente de otros vehículos. Los sistemas actuales de vanguardia de luz alta libre de resplandor van un paso más allá, enmascarando automáticamente áreas del camino donde la luz pudiera molestar a otros conductores.
[1] Estudio de TÜV
[2] Estudio PULS, 2008
Debido a la complejidad y al hecho de que los costos de los LEDs aún son relativamente altos comparados con las tecnologías convencionales, los faros delanteros LED solo se encuentran hoy en día en el segmento de gama alta. El debate público en torno a las emisiones de CO,2 tanto en la arena política, y como resultado en los sectores de negocios y tecnología, es uno de los principales factores dinamizadores del lanzamiento de sistemas de iluminación eficientes en uso de energía para autos producidos en masa también. Los faros delanteros LED tienen el potencial de ganar una aprobación de gran escala entre los conductores, ya que no sólo entregan beneficios ambientales, también mejoran la comodidad del conductor con su color similar al de la luz del día. Los LEDs también ofrecen una buena cantidad de potencial para estilización y pueden ayudar a los fabricantes a crear una imagen distintiva para sus marcas. En las luces LED, las funciones de iluminación están basadas en un semiconductor que es estimulado electrónicamente para producir luz. La luz es distribuida cuando la luz de varios módulos de lentes es superpuesta en un patrón específico. Los faros delanteros de LED están diseñados específicamente para la distribución de luz a través de lentes de forma libre, de modo que juntos, toda la luz distribuida por las distintas fuentes producen el efecto deseado. Alcanzar esto, sin embargo, requiere un buen sistema de administración de temperatura para los elementos de lentes individuales. Debido a que sólo aproximadamente el 10% de la salida eléctrica es convertida en una salida de luz útil, el chip del LED tiene que ser altamente efectivo para disipar la potencia perdida por los LEDs y descargarla en los alrededores del sistema. Hasta hoy, los faros delanteros totalmente en LED disponibles en el mercado tenían esencialmente las funciones principales de iluminación (luces altas y bajas) en tecnología LED. Sin embargo, los desarrollos dinámicos que están tomando forma en el campo de funciones de luz adaptable también afectarán al segmento de los faros delanteros LED en el futuro. Hella ya ha demostrado una gama inicial de posibilidades al introducir el primer faro delantero totalmente LED con funciones AFS. El desarrollo en este campo continuará del mismo modo, con el objetivo de asegurar que en el futuro, los faros delanteros LED tendrán el mismo rango de funciones que los de xenón que actualmente están disponibles. Otra tendencia que estamos viendo actualmente en el campo de faros delanteros LED es la transición hacia un consumo de potencia optimizado. El sistema llamado EcoLED sobresale no sólo en este respecto, sino también por sus costos optimizados. Comparado con las lámparas de halógeno de hoy en día, EcoLED entregará una ingeniería y un desempeño de iluminación superiores.
Un desarrollo avanzado basado en la iluminación de flexión dinámica es el Sistema Adaptable de Iluminación Frontal (AFS). El sistema utiliza tanto el ángulo de dirección como la velocidad del vehículo como parámetros para iluminar el camino. Basado en esta información interna, un cilindro en el módulo VarioX se usa para crear varios tipos de distribución de luz, incluyendo luz para la ciudad, para el campo, para clima adverso y luz para autopistas.
El desarrollo de la línea adaptable de corte (aCOL) va un paso más allá. Esta función también utiliza datos obtenidos del entorno del vehículo para generar la distribución de luz. Una cámara detecta el tráfico en el carril contrario y los autos adelante, y un motor por pasos gira el cilindro del módulo VarioX a la posición requerida en un lapso de milisegundos. Esto significa que el cono de luz siempre termina directamente frente al tráfico que se aproxima, o justo debajo del auto delante de usted.
La función de haz de luz libre de resplandor significa que los conductores pueden circular con la luz alta en todo momento. Si la cámara detecta otro tráfico en el camino, la distribución de luz de los haces de luz es ajustada para enmascarar el área específica.
Utilizados ahora para iluminar áreas más amplias que nunca antes, los LEDs también desempeñarán la función opuesta en el futuro. Las funciones de reflector focalizado permitirán iluminación específica de ciertos tipos de objetos, tales como niños jugando en el borde de la carretera. Esto llama la atención del conductor a estos riesgos potenciales con anticipación, permitiendo respuestas más rápidas.
El primer paso en esta dirección es la línea adaptable de corte (aCOL):
Una cámara en el parabrisas delantero detecta los vehículos en sentido contrario y los vehículos que se encuentran delante, y el sistema ajusta los faros delanteros de modo que el cono de luz termine antes de que comiencen los otros vehículos. Esto permite que el rango de las luces bajas se incremente cerca de 65 a 200 metros (línea de 3-lux). Si no hay tráfico por delante, el sistema cambia a luces altas, dando al conductor una visibilidad óptima en todo momento. El sistema también usa información del ángulo vertical para hacer deducciones acerca de la topografía del camino, mejorando la iluminación en un terreno montañoso. El rango posible de los faros delanteros está basado en una función que verifica el nivel de resplandor de otros usuarios en el camino. esto ayuda a prevenir el molesto resplandor y brinda una máxima distribución de luces bajas.
Las luces altas libres de resplandor permiten a los conductores mantener sus luces altas en todo momento, pero minimizando el resplandor que puede molestar a otros conductores.
Este tipo de sistema incluye una cámara frontal, software de alto desempeño y tecnología de iluminación inteligente, y enmascara automáticamente la distribución de las luces altas a áreas del camino donde esto puede molestar a otros conductores. Esto incrementa significativamente el uso de las luces altas en la noche.
Si la cámara detecta usuarios de la carretera que pueden ser deslumbrados, el área alrededor del usuario detectado por la cámara es enmascarada automáticamente. Este sector enmascarado puede incluso seguir al usuario de la carretera dinámicamente. El área directamente frente al vehículo está iluminada en todo momento con un patrón de distribución de luz estándar comparable a los niveles de iluminación de las luces bajas. El brillo de la zona variable por encima de la línea de corte puede ajustarse localmente. Una forma posible de brindar la funcionalidad de luces altas libres de resplandor, es instalar una cubierta especial en el cilindro giratorio del módulo de proyección VarioX®. Basado en las funciones de procesamiento de imagen y ajustes inteligentes en el módulo VarioX, las áreas críticas del tráfico aproximándose que pueden quedar expuestas al resplandor se eliminan simplemente de la distribución de las luces altas, pero el resto del campo de luces altas permanece intacto para la comodidad de los conductores, obteniendo un rango de visibilidad considerablemente mayor si se compara con los sistemas estándares.
Essa função é tecnicamente possível graças à divisão do feixe alto em cinco refletores, cada um com um chip contendo 5 LEDs. Pela primeira vez, a especialista em iluminação, HELLA, obteve sucesso na operação de cada LED no chip de 5 segmentos separadamente, onde um total de 25 LEDs por farol podem ser operados com potência total ou diminuídos como e quando necessário.