“Un niño muere en el coche por exceso de calor”: seguro que alguna vez os habéis encontrado con algún titular trágico como este en los meses de verano. Una cosa tenemos clara: la seguridad de los ocupantes de los vehículos, y en especial la de los pasajeros más jóvenes, debe ser una prioridad absoluta para todos los agentes de la industria automovilística y del automóvil. Damos buen ejemplo y buscamos constantemente la mejor manera de proteger a conductores y pasajeros. Con el sistema Child Presence Detection queremos presentaros una novedad de nuestro ámbito OE: nuestra nueva función de seguridad NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos). Su tarea consiste en prevenir los golpes de calor y las muertes de niños desatendidos en coches aparcados. El sistema de detección precoz de niños utiliza nuestro sistema Smart Car Access, desarrollado para el ámbito OE, que emplea tecnología de banda ultraancha (UWB) para la comunicación.
Los automóviles están hechos de metal y materiales sintéticos o de cuero que atraen el calor y lo almacenan en su interior. Como resultado, la temperatura del habitáculo puede aumentar rápidamente y crear un entorno inseguro para todos los ocupantes, especialmente para los niños. Los bebés no pueden regular su temperatura corporal del mismo modo que los adultos y, por tanto, son más vulnerables a los efectos del calor. Todos los años mueren niños por un golpe de calor en el vehículo. Una situación inaceptable. Por ello, hemos realizado pruebas con cientos de niños y hemos entrenado a la IA con muchos escenarios diferentes para que el sistema Child Presence Detection sea altamente fiable en el habitáculo.
El sistema de detección precoz de niños utiliza anclajes UWB en el habitáculo para identificar si hay niños o bebés solos en el vehículo basándose en constantes vitales como la frecuencia respiratoria y en los patrones de movimiento de los ocupantes. En ese caso, los padres o tutores reciben una alarma en su dispositivo móvil al cabo de unos segundos.
Para implementar la función Child Presence Detection se pueden utilizar los anclajes UWB del sistema Smart Car Access ya presentes en el vehículo. Práctico: no se necesita hardware adicional; la función puede instalarse en la última generación de productos mediante una actualización de software. Esto no solo es bueno para la cartera, sino también para el medioambiente: los costes de material, logística e integración pueden reducirse significativamente, así como las emisiones de CO2.
Para aquellos que deseen ponerse al día rápidamente sobre Euro NCAP, he aquí una breve explicación: el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos es un programa orientado a la protección del consumidor para evaluar la seguridad de los turismos. Se trata de una asociación de ministerios europeos de transporte, clubes automovilísticos, asociaciones de aseguradoras e institutos de investigación. Además de la “protección de los ocupantes adultos”, los “usuarios vulnerables de la vía pública” y los “sistemas de asistencia”, las categorías de evaluación también incluyen la “seguridad infantil”. Para recibir la máxima calificación posible en la evaluación NCAP, todos los vehículos nuevos de Europa y Estados Unidos deberán incorporar de serie un sistema de protección infantil a partir de 2025. Con Child Presence Detection, FORVIA HELLA lanza esta función al mercado por primera vez basada en la tecnología UWB.
Pero el sistema Smart Car Access puede hacer más: gracias a la banda ultraancha, se puede abrir y cerrar el coche y arrancar el motor sin usar en absoluto las manos, y ni tan siquiera sin tener que coger el smartphone. Mediante la medición de alta precisión del tiempo de recorrido, la tecnología UWB integrada también protege el vehículo contra los denominados “relay attacks”, es decir, la apertura de un vehículo mediante amplificación de señal.
Además, perfeccionamos el sistema Smart Car Access continuamente. Por ejemplo, hay previstas nuevas soluciones de protección contra la entrada no autorizada en el vehículo, así como nuevas funciones de confort, como la apertura sin manos del maletero. También estamos trabajando con el Car Connectivity Consortium (CCC), un grupo líder de fabricantes de automóviles y electrónica de consumo, para mejorar el acceso a los vehículos con un sistema de llave digital normalizado. Esta alianza es clave para impulsar la integración de los vehículos inteligentes y las tecnologías móviles, centrándose en la normalización, la certificación y la conectividad segura.