El motor Range Extender (imagen 1), también llamado motor de autonomía extendida, se emplea, entre otros, en vehículos eléctricos, como p.ej.
Opel Ampera, Chevrolet Volt o BMW i3.
Se trata de un elemento auxiliar cuya función es la de aumentar la autonomía del vehículo eléctrico.
Por regla general, los motores Range Extender son motores de combustión que accionan el alternador y suministran corriente al motor eléctrico y a los acumuladores.
Imagen 1
En los sistemas híbridos de serie (imagen 2), la energía mecánica creada por el motor de combustión no se emplea directamente para la tracción. Su función es la de accionar un alternador para suministrar corriente al motor eléctrico y a los acumuladores.
Al desacoplar el Range Extender del sistema mecánico de tracción, este motor puede funcionar en un régimen de revoluciones que resulta de lo más eficiente.
El rendimiento máximo de conducción (velocidad máxima y aceleración) se consigue exclusivamente con la energía de la batería.
Si el estado de carga de la batería desciende hasta un punto crítico, el Range Extender se conecta automáticamente, proporcionando así la energía necesaria que se precisa para la tracción eléctrica.
Imagen 2
Como en cualquier motor de combustión, las causas de que éste falle pueden ser:
Indicación de seguridad importante
No ayuda en absoluto
Muy útil