Instrucciones de rodaje para discos de freno | HELLA
Información general
Tras montar los nuevos discos y pastillas de freno, las superficies de fricción de ambos componentes necesitan un tiempo para adaptarse.
Para garantizar un funcionamiento correcto y seguro del freno de rueda es necesario que las superficies de fricción se ajusten entre sí mediante una conducción de rodaje.
Si estos componentes no se ajustaran correctamente, podría producirse una transferencia involuntaria de material y podrían formarse sedimentos irregulares en las superficies de fricción. Este hecho podría producir vibraciones o ruidos desagradables. Para evitar reclamaciones innecesarias, recomendamos seguir las instrucciones de rodaje y de montaje que se describen a continuación.
Instrucciones de rodaje
Durante el proceso de rodaje deberán respetarse sin falta las siguientes instrucciones.
- El proceso de rodaje solamente deberá realizarse en tramos de carretera en los que puedan llevarse a cabo estas maniobras de manera segura.
- El rodaje deberá realizarse con las retenciones habituales del tráfico normal donde se producirá un calentamiento paulatino sin tener que llegar a un choque térmico.
- Las primeras frenadas deberán realizarse de manera suave y cuidadosa y a 50 km/h como máximo.
- A continuación de realizarán más frenadas a velocidad media.
- Entre los ciclos de frenado deberán dejarse enfriar los discos de freno mediante el viento propio de la conducción.
- Para finalizar, deberán dejarse enfriar los frenos mediante una conducción moderada.
- Evite los frenazos y también que las frenadas sean largas para poder lograr un ajuste más seguro.
Instrucciones para discos de freno revestidos
Los discos de freno revestidos se han lacado, mediante distintos procedimientos, con una capa protectora resistente a temperaturas extremas y a la corrosión atmosférica. Debido a que esta capa se aplica a la superficie de fricción, deberá tenerse en cuenta lo siguiente durante la conducción de prueba:
- Debido a que el material del revestimiento se va nivelando, puede surgir un ruido arenoso o una leve formación de humo durante las primeras frenadas, aunque esto se considerará algo totalmente inocuo.
- Tras la conducción de prueba podrá verse que las superficies de fricción son metálicas y brillantes.
- El material del revestimiento de fricción no ejerce ninguna influencia sobre las pastillas de freno ni sobre el comportamiento de los frenos.
Instrucciones de reparación
- ¡A este respecto, siempre deberán tenerse en cuenta las indicaciones de reparación y de mantenimiento del fabricante del vehículo!
- Para poder garantizar la seguridad en el tráfico, gracias a un óptimo funcionamiento de los frenos, recomendamos "hacerles el rodaje" antes de enviarlos al cliente.
- Si en el taller no existiera la posibilidad de hacer el rodaje a los frenos, deberá informar a su cliente sobre la forma de proceder.