A los profesionales del taller, os bastará un vistazo al calendario del taller de temporada para saber que la temporada de verano y vacaciones está en pleno apogeo. Así que ya es hora de que prestéis un poco más de atención al aire acondicionado del vehículo; al fin y al cabo, el objetivo es que vuestros clientes mantengan la cabeza fría y lleguen sanos y salvos a su destino incluso con temperaturas tropicales. Dicho de otro modo: ha llegado el momento de que refresquéis vuestros conocimientos sobre el servicio de climatización. Para los que aún no tengan el certificado: el certificado como personal cualificado en aires acondicionados se puede conseguir directamente en nuestro centro de formación, la HELLA Academy. En este detallado curso de formación, aprenderéis todo lo necesario sobre los principios físicos de la tecnología de refrigeración, los componentes de un sistema de aire acondicionado para vehículos y el manejo de sustancias peligrosas.
¡Un momento! Antes de que os lancéis a inscribiros, como verdaderos amigos del taller independiente, no queremos dejaros con este suspense. Hemos resumido la información más importante para vosotros sobre el servicio de climatización de forma breve y precisa.
«¡No es más que otra estafa para ganar más dinero!» ¿Alguno de vuestros clientes del taller ha dicho algo parecido cuando le habéis recomendado que el mantenimiento del aire acondicionado del vehículo? Un sistema de aire acondicionado que funcione correctamente no es algo que se ofrezca para hacer caja: el aire acondicionado forma parte del equipamiento de serie de la mayoría de los coches actuales, y con razón. Garantiza el confort y la seguridad regulando la temperatura interior al número de grados establecido. Si hace demasiado calor en el vehículo, disminuye la concentración y, por tanto, la capacidad de reacción del conductor. En una situación de tráfico delicada, es precisamente este impedimento el que puede marcar la diferencia entre un accidente y salir ileso. Por lo tanto, la revisión periódica del aire acondicionado debe formar parte del estándar del taller. Si los propietarios descuidan el mantenimiento del aire acondicionado, también pueden producirse daños en los componentes, cuya reparación es bastante más cara que el propio servicio de climatización.
Ya tenéis buenos argumentos si algún cliente vuelve a dudar de la necesidad del servicio de climatización. ¡De nada! Continuemos con las tareas concretas que forman parte del mantenimiento y del cuidado del aire acondicionado. Aquí distinguimos entre la revisión «menor» del aire acondicionado y el servicio de climatización, más extenso.
Un indicio típico de que ha llegado el momento de revisar el aire acondicionado: el aire acondicionado desprende un olor a humedad. La causa suele ser el filtro de aire del habitáculo. Este filtra el polen, el polvo y las partículas de suciedad del aire antes de que fluya limpio y fresco hacia el interior. Pero los filtros de este tipo también tienen un límite. Esto se debe a la condensación que se forma en sus aletas, en la que se van instalando bacterias, hongos y microorganismos. Y si esta visión desagradable no es motivo suficiente para sus clientes: además, puede ser perjudicial para la salud. Por lo tanto, el filtro del habitáculo debe sustituirse periódicamente y el evaporador también debe desinfectarse con regularidad. Su lista de tareas para la revisión del aire acondicionado también incluye la comprobación del compresor, del evaporador, del condensador y de la válvula de expansión. No olvides comprobar las mangueras y conexiones en busca de posibles fugas; esto también es bueno para el medioambiente. Se recomienda realizar la revisión del aire acondicionado cada 12 meses.
Los pasos esenciales de un vistazo:
• Inspección visual de todos los componentes
10 %: esa es la cantidad de refrigerante que pierden cada año incluso los aires acondicionados nuevos a través de mangueras, juntas y similares. Pero menos refrigerante también significa menos capacidad de refrigeración. Además, existe el riesgo de dañar el compresor debido a la falta de lubricación. El filtro deshidratante garantiza que el refrigerante quede libre de humedad e impurezas. El servicio de climatización debe programarse cada 2 años.
Todos los pasos de un vistazo:
• Inspección visual de todos los componentes
¡Esperamos que nuestro pequeño repaso sobre el servicio de climatización y la revisión del aire acondicionado os ayude a estar bien preparados para el verano! Y no olvidéis pasaros por la HELLA Academy. Allí no solo encontraréis el curso para obtener el certificado como personal cualificado en aires acondicionados, sino también todo nuestro programa de formación.