¿En qué medida están los talleres mecánicos preparados para los retos del futuro? Se trata de una cuestión que se ha debatido con frecuencia en los últimos años, y en la que influyen sobre todo dos cuestiones: la electromovilidad y la digitalización. Una cosa está clara: los talleres de automóviles difícilmente pueden obviar estos dos temas. Pero también está claro que la digitalización de los talleres mecánicos ya no es una cuestión del futuro. Las empresas están ya muy involucradas y se están digitalizando cada vez más.
Esto puede verse bien en las encuestas periódicas de la iniciativa industrial "La calidad es un valor añadido" (QiM, por sus siglas en alemán). Un ejemplo: en 2018, el 68 % de los talleres encuestados admitieron estar solo moderadamente preparados para los retos del futuro. En 2021, el 69 % dijo que su taller estaba "bastante bien posicionado" o incluso "perfectamente posicionado" en términos de digitalización.
El hecho de que el antiguo fantasma de la digitalización lleve tiempo abriéndose paso en la vida cotidiana de los talleres puede verse ya hoy en el ámbito de la adquisición de piezas de recambio. Un amplio estudio QiM sobre el tema de la digitalización en los talleres mecánicos muestra, por ejemplo, que el 98 % de las empresas hacen sus pedidos de piezas de recambio por Internet. Y más de dos tercios (67 %) hacen sus pedidos "principalmente por Internet".
Así pues, la adquisición de piezas de recambio es uno de los procesos digitales más extendidos en los talleres mecánicos. Y, por cierto, esto no tiene por qué suponer una pérdida de calidad: el 93 % de los talleres independientes sigue confiando en los recambios de marca. Los talleres de automóviles también van bien en el ámbito del diagnóstico: el 85 % afirma estar bien o incluso muy bien posicionado en cuanto a sistemas de diagnóstico.
Hace tiempo que los propietarios de las empresas han reconocido las ventajas de los procesos digitalizados. Ya sea marketing digital, contacto con el cliente y concertación de citas en línea o diagnósticos: la digitalización puede simplificar los procesos, aumentar la fidelidad de los clientes e impulsar nuevos negocios. Si no fuera porque también existen algunos desafíos.
El 59 % de las empresas que han respondido a la encuesta QiM citaron la elevada inversión de tiempo como un reto. El 58 % mencionó como obstáculo las inversiones necesarias y más del 40 % la falta de experiencia. No es de extrañar, pues, que la transformación digital sea un asunto bastante claro para el jefe: en los talleres independientes es impulsada principalmente por el propietario en el 78 % de los casos.
Es probable que esto también se deba a las inversiones asociadas a la transformación digital que se avecinan. Aquí, como era de esperar, los talleres autorizados pisan más el acelerador que los talleres independientes. Pero estos últimos también han planificado firmemente las inversiones correspondientes: el 78 % de los encuestados dijo que invertiría en los próximos dos años. En el caso de los talleres autorizados, la cifra asciende al 92 %.
En este caso, la atención se centra en el equipamiento del taller (66 %). También se invierte en la formación del personal (48 %), la comunicación con el cliente (41 %) y la contabilidad (24 %).
Es decir, la mayoría de los talleres han aceptado el reto de la digitalización. Y eso tampoco es que sea una sorpresa. Al fin y al cabo, el futuro de la empresa es algo que los propietarios de talleres se vienen planteando desde el momento en que fundaron su negocio.
Más de 800 talleres han participado en la encuesta sobre la digitalización de talleres en 2021: talleres autorizados, talleres independientes, talleres de automóviles y talleres de vehículos comerciales. QiM ha profundizado en los resultados y ha hecho un análisis de las respuestas. En este informe encontrará la encuesta completa y más información.