Luz dinámica de curvas
Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con la luz dinámica de curvas de los vehículos.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
La luz dinámica de curvas entra en funcionamiento mediante el giro de la luz baja, dependiendo del radio de la curva que se esté trazando en ese momento. El faro de proyección está montado en un marco que puede girar alrededor del eje vertical. El ángulo de giro en un margen de +/– 15 grados está concebido para radios de curva de hasta aprox. 200 metros. Si el área iluminada por la luz baja al entrar en una curva con un radio de 190 metros es normalmente de unos 30 metros, gracias a la nueva técnica de faros, el área se alarga 25 metros más.
Dado que la distribución de la luz bajase corresponde con el ángulo de dirección, el conductor identifica con antelación el trazado de la curva al girar y puede adaptar su manera de conducir consecuentemente. La luz de curvas actúa tanto en la función de luz baja como en la de luz alta y se adapta continuamente a la velocidad de marcha correspondiente. Mientras los faros siguen en cuestión de segundos el giro del volante cuando se circula a velocidades elevadas, el mecanismo de giro actúa más lentamente cuando se circula a baja velocidad, con la finalidad de distribuir la luz tal y como el conductor la necesita.
Para radios de curva mayores (como en las autopistas) o menores (como en las carreteras comarcales) existe la posibilidad de complementar la luz de curvas dinámica con una luz de curvas estática o luz de giro. Se activa de manera automática junto con la luz baja, independientemente de la velocidad, cuando el conductor acciona el intermitente para girar o cuando traza curvas cerradas. Para ello, una unidad de control evalúa los parámetros de velocidad, ángulo de dirección y señal intermitente. Para aumentar el confort, esta función lumínica no se enciende y se apaga de repente, sino que se atenúa para el encendido y para el apagado, teniendo en cuenta los parámetros especiales de tiempo.
No ayuda en absoluto
Muy útil