Funciones lumínicas variables
Aquí encontrará prácticos conocimientos y útiles recomendaciones en relación con los faros AFS y el Sistema Avanzado de iluminación Frontal.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
La necesidad de contar con la mejor iluminación posible en el tráfico es un asunto del que se ocupa la tecnología de la iluminación del automóvil desde hace años. Por un lado, las carreteras y su entorno deben estar iluminadas lo mejor posible, con el fin de que el conductor pueda detectar los objetos que se encuentren en su camino. Por otro lado, no debemos deslumbrar a los demás conductores y demás usuarios de la carretera. Encontrar el mejor equilibrio posible o la mejor solución al conflicto que plantean la iluminación, el propio deslumbramiento y el deslumbramiento de los demás es la tarea más importante de los especialistas en tecnologías de la iluminación de HELLA.
La solución tradicional es la conmutación entre luz baja y luz alta. Mientras que la luz alta garantiza una óptima distribución de la luz a la hora de iluminar la carretera, la luz baja es una solución intermedia para evitar el deslumbramiento. Sin embargo, para conducir durante la noche, la luz baja y la luz alta no representan la solución más avanzada posible. Una mejora sencilla y lógica con malas condiciones climatológicas pasa por equipar el vehículo con faros auxiliares especiales, como p.ej. faros antiniebla, que el conductor puede encender o apagar según cada situación concreta de conducción. El siguiente paso sería no ofrecer estas funciones lumínicas adicionales en un solo faro auxiliar, sino integrarlas en el faro principal, de manera que el cambio entre los distintos tipos de distribución de la luz pudiera producirse de manera automática Éste es el concepto básico de los sistemas de faros AFS (Sistema Avanzado de iluminación Frontal).
La luz baja representa solamente un tipo de luz dentro de todos los tipos de distribución de la luz que existen. Por ello, con el Sistema Avanzado de iluminación Frontal se desarrolló un dinámico sistema lumínico que pudiera ofrecer la mejor iluminación posible de la carretera dependiendo de la velocidad y del ángulo de giro del volante. Para llevar esto a cabo se precisa de un módulo de proyección VarioX® con un rodillo giratorio que se sitúa entre la fuente lumínica y la lente. Lo característico del rodillo es que, por una parte, es capaz de adaptarse a los distintos contornos lumínicos y, por otra parte, gira alrededor de su propio eje longitudinal. Con la ayuda de un motor paso a paso, el rodillo gira hasta la posición necesaria en espacio de pocos milisegundos.
* Las velocidades indicadas pueden variar dependiendo del fabricante.
Los sistemas de faros AFS permiten crear tipos de distribución de la luz concretos, definidos con anterioridad. El ajuste de la distribución de la luz se produce dependiendo de la velocidad del vehículo, del tipo de carretera y de las condiciones climatológicas, lo que supone una mejora notable con respecto a las tecnologías tradicionales de iluminación del automóvil.
En este sentido, los ingenieros de HELLA están de acuerdo: La manera más apropiada de crear un sistema de faros automático y que reaccione a cada tipo de situación es la utilización del llamado módulo VarioX®. Con él pueden crearse hasta cinco tipos distintos de distribución de la luz con una sola fuente lumínica xenón: Además de las tradicionales luz baja y luz alta, también pueden llevarse a cabo otras funciones lumínicas, como la luz de ciudad, la luz de autopista y la luz de mala climatología, con un solo módulo de faro.
No ayuda en absoluto
Muy útil