Falla el freno de mano
Aquí encontrará conocimientos básicos útiles y valiosos consejos relacionados con la evaluación de daños del freno de estacionamiento.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El freno de mano, también conocido como freno de estacionamiento, tiene la tarea de asegurar que un vehículo parado o estacionado no echará a andar por sí solo sin la presencia del conductor. En el caso del freno de mano mecánico, al accionarlo mediante la palanca del freno de mano con la fuerza empleada por el conductor, transporta la potencia de frenado a través del cable a los frenos de las ruedas del eje trasero.
Un fallo en el cable del freno de mano puede detectarse porque fallará en primer lugar el freno de estacionamiento.
Las siguientes instrucciones de reparación se muestran como ejemplo en un Mazda 6, aunque pueden aplicarse a otros modelos de vehículo igual que éste. En el vehículo que nos ocupa no puede accionarse la palanca del freno de mano. El freno de servicio del eje trasero funciona sin problemas y mostró valores de frenado correctos en el banco de pruebas de frenos.
En nuestro vídeo mostramos cómo comprobar si el freno de mano presenta fallos y cómo sustituir el cable del freno de mano de forma profesional, utilizando un Mazda 6 a modo de ejemplo.
Para determinar la causa de la avería, deben comprobarse todos los componentes del freno de estacionamiento.
Aquí se encontraron daños en los guardapolvos de los cables de tracción (imagen 1).
Con el fin de realizar una diagnosis de averías deberá destensarse el cable del freno de mano
A continuación, compruebe la movilidad de las palancas del freno de mano en los cálipers traseras
Las palancas del freno de mano y las palancas de mando de ambas cálipers se mueven libremente y no muestran ninguna deficiencia visible.
Para desmontar el conjunto de cables del freno de mano, siga los siguientes pasos
Después del desmontaje, la causa del fallo pudo atribuirse claramente al cable del freno de mano. El cable de tracción ya no podía moverse dentro del cable Bowden. Las impurezas internas y la corrosión han afectado a la movilidad del cable (imagen 2).
Antes de instalar y ajustar el nuevo cable del freno de mano deberán revisarse y reajustarse los dispositivos mecánicos del freno de mano en las dos cálipers del eje trasero. Solamente puede llevarse a cabo un ajuste profesional del freno de estacionamiento si los cables Bowden y todas las demás piezas móviles del freno de estacionamiento se mueven y funcionan correctamente.
Para ello, retire el cáliper y accione la palanca mecánica de el cáliper hasta que el pistón de freno se extienda ligeramente. Después de una comprobación correcta, gire el pistón completamente hacia atrás usando un reposicionador (imagen 3).
Como parte de esta tarea, todos los demás componentes, como las almohadillas de freno o los pernos guía, deben ser comprobados igualmente en cuanto a desgaste y funcionalidad. Deben reemplazarse los componentes defectuosos o desgastados.
Completar los cálipers y volver a montarlas. A continuación, ponga los pistones de freno en posición de trabajo mediante un ligero bombeo del pedal.
Vuelva a instalar el nuevo cable del freno de mano en orden inverso.
El recorrido de la palanca del freno de mano debe ajustarse de forma que se bloquee el freno entre los puntos 4 - 7.
El testigo luminoso de control debería encenderse ahora. Las ruedas deben girar libremente y los frenos de las ruedas traseras no deben arrastrar.
Después del ajuste básico, el reajuste automático de los cálipers del freno de las ruedas traseras hace que ya no sea necesario el reajuste del freno de mano.
A continuación, compruebe la eficacia del freno de mano en un banco de pruebas de frenos.
¡En las reparaciones tenga en cuenta las instrucciones de mantenimiento y reparación del fabricante del vehículo!
No ayuda en absoluto
Muy útil