Frenos averiados: Fallos y problemas más comunes
Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con los frenos.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Información básica sobre problemas en los discos de freno y sus causas
Revisión, detección y, en caso necesario, sustitución: Recomendaciones para evitar reclamaciones
Un requisito básico de cualquier reparación es la limpieza de todos los componentes, así como la consiguiente lubricación en las zonas que lo precisen relacionadas con los ejes guía para las balatas, o los puntos para los rodamientos de las zapatas de freno, con una pasta de nuestro programa que no sea conductora, que resista altas temperaturas, que no contenga sustancias sólidas (libre de metales) e indicada para vehículos con ABS.
¡No emplear una pasta que contenga cobre!
Todos los componentes que no se encuentren en buen estado deberán sustituirse siguiendo las directrices de los fabricantes del vehículo, del sistema y de los frenos. La observancia de estas indicaciones contribuye a evitar problemas técnicos y reclamaciones.
¡Respetar las indicaciones que se incluyen en el envase!
Respete siempre las indicaciones que se incluyen en los envases de las pastillas de frenos de disco de HELLA. En ellas encontrará instrucciones sobre prescripciones especiales para el montaje, como p.ej.
¡Atención especial en vehículos con frenos electrohidráulicos!
¡En vehículos con frenos electrohidráulicos (p.ej. SBC Sensotronic Brake Control) no deberá realizarse nunca al mismo tiempo la sustitución de las pastillas y el cambio del líquido de frenos! El mantenimiento o reparación de sistemas de frenos electrónicos solo debe realizarlo personal cualificado.
¡Respete las prescripciones de los fabricantes del vehículo y del sistema de frenos!
Siempre deberán cumplirse las prescripciones de los fabricantes del vehículo y del sistema de frenos a la hora de realizar labores de mantenimiento o de reparación.
Dentro de las tareas de reparación de los frenos puede ser necesario comprobar la marcha circular (alabeo del disco) y la diferencia de grosor (distinto grosor del disco) a la hora de revisar los discos de freno.
Nota:
Un solo impacto en el buje produce un doble alabeo del disco en el borde exterior del mismo.
La diferencia de grosor en la superficie de fricción de un disco de freno solamente puede medirse con herramientas especiales. Puede llevarse a cabo con precisión suficiente con la ayuda de un tornillo micrométrico, que ofrece una exactitud de ± 0,001 mm.
Para ello deberá tomarse la medida en varios lugares de la circunferencia, entre 12 y 15 sitios diferentes, y a unos 10 – 15 mm bajo el radio exterior. Dependiendo del tipo de vehículo, una diferencia de entre 0,012 mm y 0,015 mm puede provocar la aparición de vibraciones. Por ello, en los discos nuevos no deberán superarse estos valores.
No ayuda en absoluto
Muy útil