Lavado del aire acondicionado: Los métodos
Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con el lavado del aire acondicionado en los vehículos.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El lavado de sistemas de aire acondicionado es una de las actividades más importantes en una reparación y también lo es cuando un compresor esté dañado. De este modo, se eliminan impurezas y sustancias dañinas del circuito del aire acondicionado.
El lavado es necesario cuando se realizan reparaciones profesionales y así se evitan posteriores reparaciones, que suelen resultar muy costosas. Además, así se preservan los derechos de garantía ante los proveedores y también queda asegurada la satisfacción del cliente.
Sin embargo, los compresores, las válvulas de expansión o de mariposa y los filtros deshidratantes o acumuladores no pueden lavarse. Por ello, hay que puentearlos con un adaptador durante el proceso de lavado. Tras finalizar el proceso de lavado, hay que sustituir las válvulas y los filtros.
El equipo de mantenimiento del aire acondicionado proporciona, con su función de lavado integrada, un lavado rápido y económico de los sistemas de aire acondicionado con refrigerante líquido R134a. Para ello, deberá utilizarse una herramienta externa de lavado y un juego de adaptadores de lavado; todo ello puede adquirirse por separado. Al poner la máquina en funcionamiento, el aire acondicionado del vehículo se llena con refrigerante líquido y a continuación se succiona de nuevo. Este ciclo debe llevarse a cabo tres veces para conseguir el mejor lavado posible.
Con este método se limpia el aire acondicionado con un fluido de lavado especial (en combinación con aire comprimido). Una vez finalizado el proceso de lavado será necesario secar el sistema con nitrógeno. Este método está especialmente indicado para cambiar de R12 a R134a, así como para sistemas de aire acondicionado con R1234yf. Precisamente con el refrigerante de aire acondicionado R1234yf, que tiene un precio más elevado, el lavado químico representa una alternativa muy económica.
Indicación: Tras el lavado con el fluido limpiador, deberá secarse con nitrógeno.
Mediante este método se purgan con nitrógeno todas las mangueras y los componentes del sistema. Se ha de procurar que la presión máxima durante el purgado no supere los 12 bar.
¿Qué impurezas pueden eliminarse por medio del lavado? ¿Qué consecuencias tienen este tipo de impurezas?
No ayuda en absoluto
Muy útil