En los sistemas de frenos hidráulicos, las mangueras de freno y los cables de freno sirven para realizar la transmisión del líquido de frenos. Los cables del freno unen los elementos de accionamiento, como p.ej. el cilindro maestro de freno, con los componentes hidráulicos del freno de la rueda. Las mangueras de freno se utilizan en todas las zonas móviles entre la carrocería y el chasis como elementos flexibles de unión.
Debido a la integración de los sistemas ABS-ESP y ASR en los vehículos modernos, las exigencias planteadas a estos elementos son cada vez más estrictas.
Entre estas exigencias se encuentra la resistencia a la presión, a las cargas mecánicas, así como una buena resistencia térmica y química.
Las mangueras de freno se ven sometidas a las siguientes influencias.
Debido a estas influencias, las mangueras de freno deben ofrecer una extraordinaria resistencia al impulso, también deben ser resistentes elementos de unión y deben poseer una gran estabilidad.
Las mangueras de freno están fabricadas con una mezcla especial de gomas y con un trenzado interno que fortalece enormemente la manguera y, además, sirve para soportar mejor la presión.
Las mangueras y los cables de freno son componentes relevantes para la seguridad y, siempre que se realice el mantenimiento del vehículo, deberán revisarse. Los fallos típicos vienen provocados por la corrosión en las mangueras de freno o por daños en los cables de freno. Estos fallos puede venir provocados por accidentes, un montaje incorrecto o un envejecimiento prematuro.
Por regla general, mediante una inspección visual pueden detectarse, sin mucho trabajo, roces, grietas, formación de bolsas de aire, corrosión u otros daños externos.
Al realizar una reparación, el técnico deberá tener en cuenta las siguientes instrucciones
¡Atención!
Tenga en cuenta siempre las instrucciones de montaje del fabricante de los frenos y del fabricante del vehículo.
Un montaje incorrecto puede influir negativamente en el comportamiento del vehículo durante la conducción y puede suponer peligro de muerte.
Indicación de seguridad importante
No ayuda en absoluto
Muy útil