Kits para correas de la distribución / Kits para bombas de refrigerante | HELLA

Información general

Al sustituir la correa de la distribución también deberían renovarse todos los componentes implicados en la distribución. Para ello, Hella ofrece kits completos (imagen 1) que incluyen una bomba de refrigerante, una correa dentada y otros elementos que pueden resultar necesarios como rodillos guía, rodillos tensores y de inversión, amortiguadores y juntas. De esta manera se suprime el hecho de perder el tiempo buscando todas las piezas necesarias. La sustitución completa de todos los elementos supone la mayor protección posible ante reparaciones posteriores y ante reclamaciones por garantía. Todos los elementos se complementan entre sí perfectamente y se corresponden con las más altas exigencias de calidad de Hella.

Imagen 1

Estructura / Funcionamiento

La correa de la distribución o correa dentada es una correa provista de un engranaje. Mediante un dentado mutuo, acciona las poleas dentadas del eje del cigüeñal y del árbol de levas y se encarga de sincronizar los tiempos del motor.

En numerosos vehículos, es una correa dentada la que acciona tanto la bomba de refrigerante (imagen 2, punto A) como otros elementos accesorios. Diversos rodillos guía y rodillos tensores se encargan de tensar y de guiar la correa. La verdadera transmisión de potencia de la correa se produce por medio de una cuerda de tracción que suele estar fabricada en fibra de arámida o fibra de vidrio. Para proteger del desgaste los dientes de elastómero, la parte interior de la correa está fabricada con un tejido resistente al desgaste.

En algunos casos la correa está provista de dientes tanto en la parte interior como en la exterior.

Imagen 2

Consecuencias en caso de avería / Causas

La sustitución de la correa debe realizarse en los intervalos indicados por el fabricante del vehículo. Si no se respetan estos intervalos para el cambio o no se tuvieran en cuenta las instrucciones de montaje, existe el peligro de dañar el motor y otras piezas.

Daños producidos y sus posibles causas:

Engranaje dañado (ilustración 1):

  • La correa está demasiado suelta
  • Influencia de cuerpos extraños
  • Tensión demasiado alta
  • Rodillo tensor estancado

Grietas en el reverso de la correa (ilustración 2):

  • La correa dentada está demasiado tensada
  • Los rodillos guía son difíciles de mover
  • La correa está demasiado vieja

Desgaste en los bordes de la correa de la distribución:

  • La correa choca contra la polea
  • La correa no está alineada
  • La polea de la correa está defectuosa

La correa está ondulada/choca:

  • La correa está demasiado suelta
  • Colocación incorrecta de los rodillos tensores

La correa de la distribución está rasgada (ilustración 3)

  • Tensión demasiado alta
  • Cuerpos extraños en la transmisión
  • La correa de la distribución se rompe durante el montaje
  • Envejecimiento excesivo

Placa base rota (ilustración 4):

  • El rodillo tensor no está colocado correctamente

Ruidos de diversa índole:

  • Silbidos debidos a una correa demasiado tensa
  • Ruidos debido a daños en los rodamientos
  • Ruido de alternancia de la carga debido a que los amortiguadores de vibraciones de torsión están averiados
  • La correa de la distribución choca contra la tapa

Ilustración 1

Ilustración 2

 

Imagen 3

 

 

Imagen 4

 

Indicaciones de montaje y desmontaje

A la hora de sustituir la correa de la distribución y demás elementos del kit deben respetarse siempre las indicaciones del producto y las prescripciones del fabricante del vehículo.

Para llevar a cabo un montaje profesional deben utilizarse herramientas especiales indicadas para estas labores.

Cuando sustituya la correa de la distribución, preste atención al funcionamiento y a la situación del generador de marcha libre si lo hubiera (imagen 5, punto A) y a los amortiguadores de vibraciones de torsión (imagen 6). Además, deben comprobarse las demás piezas de la transmisión (correa plana con rodillo tensor y polea, elemento tensor). Si tras sustituir la bomba de refrigerante se detecta que el sistema de refrigeración está sucio, debe lavarse enseguida. Para ello se recomienda, p.ej., el limpiador de sistemas de refrigeración 8PE 351 225-841. El sistema de refrigeración debe rellenarse solamente con un líquido refrigerante que se adecúe a las especificaciones del fabricante del vehículo. Se deben seguir sus instrucciones tanto para rellenarlo como para vaciarlo.

En la correspondiente información técnica "Líquido refrigerante" encontrará indicaciones y especificaciones acerca de su empleo y de los intervalos recomendados para cambiar el líquido refrigerante.

Encontrará información profesional para el montaje de bombas de refrigerante en la correspondiente Información Técnica.

Al finalizar las reparaciones, coloque una pegatina de servicio que documente el cambio de la correa y que pueda verse en la zona del motor. Documente también el cambio de la correa de la distribución en el cuadernillo de servicio del vehículo.

Imagen 5












Imagen 6

Indicación de seguridad importante La información técnica y los consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica. Solo se permite la reimpresión, divulgación, reproducción, uso de cualquier tipo y difusión del contenido de este documento o de una parte del mismo, tras obtener nuestra autorización expresa por escrito e indicando la fuente. Las representaciones esquemáticas, las imágenes y las descripciones sirven para aclarar e ilustrar los textos del documento y no pueden considerarse la base de ningún tipo de montaje o de reconstrucción. Todos los derechos reservados.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Además, hasta el 31 de diciembre puedes participar en el sorteo y ganar una caja de experiencias cada mes.

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota: ¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.