Para llevar a cabo una reparación profesional en la instalación de frenos, el mecánico necesita las herramientas adecuadas. Antes de montar nuevas pastillas de freno, el pistón de la pinza de freno debe reposicionarse. Para ello, el experto en frenos empleará un reposicionador de pistones de freno. Se ejercerá una presión centrada sobre el pistón y sobre su superficie, con lo que se garantiza una reposición uniforme del pistón.
Algunas herramientas no adecuadas, como palancas o alicates, pueden dañar la carcasa de la pinza de freno, el pistón o el guardapolvos.
Si se utilizan herramientas profesionales, como una herramienta de frenos adecuada, se evitarán daños y reclamaciones innecesarias.
Siempre deberán tenerse en cuenta las indicaciones de reparación y de mantenimiento del fabricante del vehículo.
A la hora de reposicionar el pistón de freno en una instalación de frenos de disco, en el eje trasero de cualquier vehículo, deberá procederse con cuidado. Los pistones de las pinzas de freno deben ser girados al mismo tiempo que se lleva a cabo la reposición. Dependiendo del modelo de pinza de freno deberán utilizarse herramientas reposicionadoras cuyo husillo lleve rosca hacia la derecha o hacia la izquierda.
Para reposicionar el pistón de freno de la pinza, HELLA recomienda las siguientes herramientas de freno:
Reposicionador universal de pistones de freno
Nº Artículo: 8PE 355 290-081
· Universal, para pistones de freno sin sentido de giro
Reposicionador de pistones de freno (13 piezas)
Nº Artículo: 8PE 355 290-101
Reposicionador de pistones de freno (50 piezas)
Nº Artículo: 8PE 355 290-071
Indicación de seguridad importante
No ayuda en absoluto
Muy útil