El indicador de desgaste es un dispositivo de control que desempeña la función de informar a tiempo al conductor cuando la pastilla de freno haya alcanzado su grosor mínimo o cuando haya llegado hasta el límite de desgaste. En una pastilla de freno de disco este grosor suele ser de dos milímetros. Dependiendo del sistema de frenos pueden montarse indicadores de desgaste electrónicos o acústicos.
El indicador de desgaste acústico es un dispositivo totalmente mecánico, tiene la forma de una chapa metálica (A) y se coloca en la placa base de la pastilla de freno. Al alcanzar el límite de desgaste, al frenar se produce el contacto entre la chapa metálica y el disco de freno. Mediante este contacto y el movimiento de rotación del disco de freno se produce un chirrido muy desagradable.
En su modelo más sencillo, el indicador de desgaste electrónico se compone de un indicador de desgaste situado en la pastilla de freno, un circuito eléctrico y un indicador de advertencia en el tablero de instrumentos. Cuando se alcanza el límite de desgaste en la pastilla de freno, se desliza el contacto avisador (B) integrado en la pastilla de freno. Con ello se cierra el circuito eléctrico y se enciende el dispositivo de advertencia. Dependiendo del tipo de sistema, el sistema puede llevar montados 2 o 4 contactos avisadores.
¡Los contactos de desgaste eléctricos deberán sustituirse sin falta cuando se cambien las pastillas de freno!
Al realizar tareas de diagnosis o de reparación tenga en cuenta las instrucciones específicas del vehículo, así como las del fabricante del vehículo y las del fabricante de los frenos.
Indicación de seguridad importante
No ayuda en absoluto
Muy útil