Los proveedores de diferentes herramientas prometen que se restablecerá la plena funcionalidad de las escobillas limpiaparabrisas desgastadas recortándolas. Sin embargo, nuestros expertos aconsejan no hacerlo.
Todo el mundo sabe esto: la función de las escobillas limpiaparabrisas disminuye después de un cierto tiempo y esfuerzo, aparecen rayas y zonas borrosas que perjudican considerablemente la seguridad del tráfico. Especialmente en los meses de invierno, la nieve y el hielo pueden dañar los labios de goma, las bajas temperaturas hacen que el material se vuelva quebradizo.
En el peor de los casos, pueden producirse las llamadas "marcas por vibraciones". Las escobillas más antiguas generalmente han perdido completamente su flexibilidad y sólo desbastan el parabrisas.
De hecho, antiguamente era una práctica común reemplazar la goma de las escobillas limpiaparabrisas. En aquellos días, los talleres de automóviles solían tener rollos de goma por metros, las gomas de los limpiaparabrisas se cortaban a medida y luego se volvían a insertar en los soportes metálicos de sujeción. Cabe señalar que estamos hablando de los años 50 y 60 del siglo pasado. Por lo tanto, en ese tiempo no se hablaba de recortes.
Con la introducción de los primeros cristales panorámicos y el vidrio laminado de seguridad, empezaron a usarse cada vez más parabrisas curvos. Con ello cambió también la geometría de las escobillas limpiaparabrisas, anteriormente rígidas y rectas. Siguieron los limpiaparabrisas con aros de presión y de garras, y las escobillas se adaptaron a la geometría del parabrisas gracias a la construcción metálica especial.
Muchos consumidores y clientes no están conscientes de que, desde hace algunos años, las escobillas limpiaparabrisas son productos de alta tecnología. Los limpiaparabrisas convencionales todavía tienen un marco de sujeción con soportes y juntas de presión de metal. Pero la mayoría de vehículos modernos están equipados con los llamados limpiaparabrisas de hoja plana o de barra plana. Un riel con resorte presiona la goma del limpiaparabrisas de forma homogénea sobre el parabrisas, la aerodinámica es mucho mejor debido al diseño plano.
Consejo: Los limpiaparabrisas clásicos pueden ser reemplazados a menudo por nuevos limpiaparabrisas de barra plana.
Las gomas de los limpiaparabrisas consisten en una mezcla de caucho natural y sintético, están recubiertas de grafito y tienen protección UV. Hacen un trabajo duro. Limpian varios miles de litros de agua del parabrisas durante su vida útil, y eliminan los insectos y la suciedad.
Consejo: Dependiendo del kilometraje y las condiciones meteorológicas, nuestros especialistas aconsejan limpiar las escobillas con regularidad con una esponja húmeda y un poco de anticongelante para cristales.
Además, es aconsejable limpiar el parabrisas regularmente de restos de insectos y no utilizar las escobillas limpiaparabrisas como "rascadores de hielo" en invierno. Si el rendimiento de los limpiaparabrisas disminuye, las escobillas deben ser reemplazadas. Nuestros expertos recomiendan: cambiar ambas escobillas limpiaparabrisas una vez al año.
Algunos proveedores de herramientas de corte promueven el recorte de las gomas de las escobillas limpiaparabrisas viejas y desgastadas con cuchillas especiales. Lo que parece plausible a primera vista, resulta difícil y no aconsejable en la práctica. Incluso con estas herramientas el proceso de recorte no siempre tiene éxito. Para lograr un patrón de corte absolutamente recto y adecuado, se necesita una gran sensibilidad al cortar, un pulso firme y una temperatura correcta de la goma. Una aplicación incorrecta hará que el limpiaparabrisas quede totalmente inservible.
Incluso si el recorte tiene éxito, se elimina la capa de grafito aplicada, lo que modifica las propiedades de deformación del labio de la escobilla limpiaparabrisas y la geometría del borde de la misma. El limpiaparabrisas tiende entonces a frotar, el patrón de limpieza no está claramente definido. Por lo tanto, debe desaconsejar a los propietarios de vehículos el uso de las llamadas herramientas de lijado, que se supuestamente "rectifican" el labio de goma y eliminan la suciedad, pero que en realidad sólo lo dañan considerablemente.
A fin de cuentas, lo más importante es la seguridad vial. Así que se sobreentiende que el cliente no debería manipular los limpiaparabrisas. Sólo los productos originales y de alta calidad garantizan un patrón de limpieza perfecto. Después de todo, nuestros expertos han estado investigando y desarrollando la construcción óptima del soporte y un compuesto de goma sofisticado y duradero durante años. En caso necesario, debe recomendar a sus clientes, sin lugar a dudas, que instalen nuevas escobillas limpiaparabrisas.
Y no, no lo decimos sólo porque vendemos escobillas limpiaparabrisas de alta calidad, aunque nos alegraría que sus clientes eligieran nuestras escobillas limpiaparabrisas cuando las necesiten. Lo que cuenta realmente, sin embargo, es que se los asesore de manera que tengan una visión completa de cómo mantener las gomas de las escobillas limpiaparabrisas para extender su vida útil y viajar siempre con seguridad. A propósito: ¡no olvide el limpiaparabrisas trasero!