Passion for Clean Mobility! La electromovilidad está en boca de todos, y cada vez más también en la carretera. En HELLA estamos poniendo nuestro granito de arena: desde el híbrido suave hasta el vehículo puramente eléctrico, ofrecemos sistemas electrónicos a medida que acompañan a fabricantes de renombre en su camino hacia el futuro.
En la miniserie “Do you speak electric?”, que empezará en los próximos días, explicamos algunos términos relacionados con las nuevas tecnologías. ¡Sumérjase con nosotros en el emocionante mundo de la jerga de la nueva movilidad!
Los vehículos “mild hybrid” o híbridos suaves son una gran solución para iniciarse en estos sistemas. Aunque no pueden circular de forma exclusivamente eléctrica, en los momentos decisivos proporcionan asistencia al motor de combustión en el arranque. Esto ahorra gasolina y, por lo tanto, también optimiza el balance de CO2 del vehículo. Con el sistema de gestión de baterías de doble voltaje o el PowerPack 48V de HELLA, cualquier vehículo convencional puede convertirse en un híbrido suave en poco tiempo.
Un sensor inteligente de batería (IBS) es la clave para una gestión inteligente de la energía, ya sea en un coche o en un camión. Como líder de mercado, HELLA ofrece los sensores adecuados para ambas aplicaciones. El IBS registra todos los parámetros, como la antigüedad o el estado de carga de la batería.
Suena poderoso... ¡y lo es! Desarrollado por HELLA, constituye una solución de sistema inteligente y compacta dirigida a los vehículos de las categorías de alta potencia. El paquete de potencia consiste en un bloque de baterías de iones de litio, un sistema de gestión de baterías y un convertidor de voltaje en uno. Puede utilizarse, por ejemplo, para aumentar la fuerza motriz a corto plazo sin generar emisiones; además, el PowerPack también es compatible con funciones híbridas, como el “coasting” activo o la recuperación. HELLA es uno de los proveedores globales más importantes en esta categoría de potencia.
Los vehículos mild hybrid (motor de combustión con asistencia eléctrica) son una importante tecnología puente. HELLA ha desarrollado para esta finalidad el sistema de gestión de baterías de doble voltaje. Este concepto de doble voltaje permite alimentar simultáneamente aplicaciones tanto de 12 voltios como de 48 voltios. No hay necesidad de un convertidor externo CC/CC o de una batería de iones de litio independiente. Por consiguiente, esta tecnología no ocupa más espacio en el vano motor que la batería de plomo convencional.
Las diferentes aplicaciones electrónicas en el automóvil requieren diferentes voltajes de funcionamiento. El convertidor CC/CC convierte la energía eléctrica entre dos redes de a bordo con diferentes voltajes de funcionamiento para garantizar un suministro de corriente fiable y estable en todo momento. Las soluciones de HELLA ofrecen la opción a medida para cada modelo. Ya se está desarrollando un convertidor CC/CC para vehículos de alta tensión (vehículos eléctricos e híbridos suaves).
El nivel más riguroso de la electrificación es el vehículo eléctrico de batería, también llamado vehículo eléctrico puro o vehículo totalmente eléctrico. Estos vehículos prescinden por completo de un motor de combustión y dependen de un grupo motopropulsor puramente eléctrico. El segmento es todavía pequeño, pero el potencial de crecimiento es grande. HELLA está trabajando para avanzar en la electrificación con tecnologías que ahorren espacio y mejoren la eficiencia.
Un cargador de a bordo (OBC) permite cargar la batería del vehículo en una toma de corriente normal o en una estación de carga electrónica. El tiempo de carga depende en gran medida de la clase de potencia del OBC. Con una eficiencia máxima de más del 98 % y un diseño compacto y flexible, Hella cumple todos los requisitos para una integración óptima en el vehículo y para unos tiempos de carga rápidos y cómodos para el conductor.
Cualquier cosa que ayude a ahorrar energía es buena, porque da a los vehículos eléctricos mayor autonomía. Es en este contexto en el que debe verse el término “recuperación”. En el mundo de la movilidad eléctrica, significa alimentar la energía generada en el proceso de frenado de nuevo a la batería del vehículo. Con el sistema de gestión de baterías de doble voltaje o el PowerPack 48V, HELLA hace posible este valioso método de recuperación de energía.
Al igual que la → recuperación, el “coasting” pasivo es también una de las formas empleadas en los vehículos híbridos para ahorrar energía. Traducido literalmente, el término significa “navegación a vela activa”. Es decir, que se utiliza la energía cinética existente con el motor de combustión apagado. Muchos componentes de HELLA soportan esta función con la mayor eficiencia que existe actualmente en el mercado.
El SOH de una batería describe el estado de salud de la misma. En general, el SOH se determina a partir de una serie de valores, incluyendo la capacidad restante y la estimación de la autonomía del vehículo eléctrico. Es importante comprobar regularmente el estado de salud, para lo cual existen sistemas de gestión de baterías y, en los vehículos híbridos, el→ sensor inteligente de batería (IBS) de HELLA.