En el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas de este año, FORVIA HELLA presentó un concepto de faro que no hace concesiones en términos de rendimiento y funcionalidad, con un 70 % menos de emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del producto.
Yves Andres, miembro del Consejo de Administración de FORVIA HELLA, subraya la ambición de la empresa de dar forma a la movilidad del futuro mediante soluciones de producto innovadoras y sostenibles. «Queremos desarrollar productos que beneficien por igual a clientes, consumidores y medioambiente. Como líder tecnológico, también queremos estar a la vanguardia en el campo de la iluminación de vehículos y dar un paso significativo hacia una economía circular con nuestro concepto de faros sostenibles».
El concepto central del faro sostenible se basa en tres principios fundamentales: «use less, use better, use longer». Se utilizan muchos menos componentes, y los elementos decorativos se combinan con los estructurales. Además, nos basamos principalmente en materiales de origen único y, por tanto, reciclables, y en componentes individuales normalizados que pueden reutilizarse más allá de la vida útil de un faro. Un elemento especialmente clave es el módulo de luz SSL48, que no solo permite ahorrar peso y material gracias a su lente Fresnel plana, sino que también garantiza una fase de utilización eficiente desde el punto de vista energético gracias a funciones de iluminación controladas por software. A diferencia de otros faros comparables, estos pueden desmontarse sin sufrir daños, lo que significa que las piezas individuales pueden sustituirse y repararse para prolongar la vida útil del faro y aumentar la tasa de reciclaje.
A pesar de su alto nivel de sostenibilidad, el concepto global del faro sostenible no conlleva costes financieros adicionales en comparación con los faros led habituales en el mercado. El uso de componentes reutilizados, la reducción de la necesidad de componentes y el menor peso total compensan el coste de los materiales de mayor calidad. Yves Andres subraya la importancia de este concepto: «¡La sostenibilidad, el rendimiento y la funcionalidad no son incompatibles!». En el futuro, FORVIA HELLA desea seguir desarrollando el concepto de faros sostenibles con sus clientes e integrarlos en posibles productos de serie a medio plazo.