La batería de alto voltaje constituye el corazón de un vehículo eléctrico de batería y se considera casi universalmente el componente más caro. De su estado de salud (State of Health = SoH) dependen la potencia, la autonomía y el valor global del vehículo. Por ello, la diagnosis de baterías cobra cada vez más importancia en los talleres y concesionarios de vehículos de ocasión.
Con la diagnosis de baterías 'Basic' y la diagnosis de baterías certificada 'Pro', Hella Gutmann ofrece dos soluciones. La evaluación básica del SoH mediante la lectura de los parámetros internos del vehículo ofrece a los talleres la posibilidad de pronunciarse rápidamente sobre el estado de la batería de alto voltaje. Los parámetros definidos en el sistema de gestión de baterías por el respectivo fabricante de vehículos, como las tensiones de las celdas, las resistencias de las celdas y el SoH, proporcionan indicaciones para la detección de celdas de bajo rendimiento. También constituyen una excelente base para un buen asesoramiento al cliente, por ejemplo, en lo que respecta al comportamiento de uso óptimo y la conservación del valor de un vehículo. La diagnosis de baterías de alto voltaje 'Basic' puede realizarse en pocos minutos con los dispositivos mega macs de última generación a partir de la versión de software 67 como parte de la función de consultas colectivas de parámetros.
Para ofrecer también la posibilidad de realizar una valoración del SoH independiente de las definiciones del fabricante y, por tanto, permitir una evaluación objetiva del vehículo, Hella Gutmann está desarrollando la diagnosis de baterías de alto voltaje "Pro" en cooperación con Battery Quick Check GmbH, una empresa en participación de TÜV Rheinland y de TWAICE Technologies GmbH. La evaluación mediante algoritmos de análisis probados proporciona datos objetivos sobre el SoH real de la batería de alto voltaje, al tiempo que permite obtener conclusiones sobre el comportamiento de uso hasta el momento. Este es un aspecto importante, por ejemplo, en las evaluaciones periciales de vehículos para empresas de renting y aseguradoras, porque la frecuencia de las descargas rápidas o profundas acelera de manera inmediata el proceso de envejecimiento de una batería de iones de litio. A diferencia de las soluciones existentes en el mercado, Hella Gutmann y sus socios no se basan en la descarga de la batería durante la conducción, que requiere mucho tiempo. En su lugar, la descarga se ejecuta de manera controlada vía software a través del dispositivo de diagnosis mega macs X y la wallbox durante el proceso de carga, por ejemplo, en el taller. Los valores medidos registrados se evalúan inmediatamente de forma algorítmica. Se espera que la diagnosis de baterías de alto voltaje 'Pro' se pueda realizar en una hora. Un certificado final, con el proceso certificado por TÜV Rheinland, documenta la evaluación del estado de la batería de alto voltaje independiente del fabricante y, por tanto, constituye la base contundente para los informes periciales y las valoraciones monetarias de los vehículos.