Sensor de temperatura del aire de admisión: Funcionamiento
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el sensor de temperatura del aire de admisión del vehículo.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El sensor de temperatura del aire de admisión registra la temperatura imperante en el colector de admisión, y transmite a la unidad de control las señales de la tensión que han surgido por acción de la temperatura. La unidad de control evalúa las señales y actúa consecuentemente sobre la formación de la mezcla y el ángulo de encendido.
Dependiendo de la temperatura del aire de admisión cambia la resistencia del sensor de temperatura. Cuando sube la temperatura, disminuye la resistencia, y con ello baja la tensión del sensor. La unidad de control evalúa estos valores de la tensión, que se encuentran en relación directa con la temperatura del aire de admisión (las bajas temperaturas ocasionan altos valores de tensión en el sensor, y las altas temperaturas, bajos valores de tensión en el sensor).
Un sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso puede detectarse a través del registro de averías de la unidad de control y del consiguiente funcionamiento en modo de emergencia.
Los síntomas de avería más habituales son:
Las causas de una avería pueden ser muy diversas:
Se registra la resistencia interna del sensor. La resistencia depende de la temperatura: Con el motor frío, ohmiaje elevado; en caliente, ohmiaje bajo.
Dependiendo del fabricante:
25°C 2,0 – 6 KOhm, o 80°C aprox. 300 Ohm
Tenga en cuenta los datos sobre valores nominales especiales.
Comprobar el cableado que va a la unidad de control, ya que todos los cables deben tener continuidad y conexión a masa.
Comprobar con el voltímetro la tensión de suministro del enchufe retirado de la unidad de control. Esta tarea se realiza con la unidad de control y el encendido conectados. Valor nominal: aprox. 5 V.
Si no se alcanza el valor de la tensión, deberá comprobarse el suministro de tensión de la unidad de control y el suministro a masa, siguiendo el esquema eléctrico. Si son correctos, deberá pensarse que falla la unidad de control.
No ayuda en absoluto
Muy útil