Sensor de árbol de levas: Funcionamiento
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el sensor de árbol de levas utilizado en el vehículo.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Los sensores del árbol de levas tienen el cometido de definir exactamente el primer cilindro en coordinación con el sensor del cigüeñal. Gracias a la combinación de las dos señales de los sensores, la unidad de control del motor puede saber cuándo se encuentra el primer cilindro en el punto muerto superior.
Esta información es necesaria para tres funciones:
El sensor del árbol de levas trabaja según el principio Hall. Detecta una corona dentada que se encuentra en el árbol de levas. Mediante la rotación de la corona dentada, se modifica la tensión Hall del circuito integrado Hall que se encuentra en el cabezal del sensor. Esta tensión cambiante es transmitida a la unidad de control, donde se evalúa para determinar los datos necesarios.
Un fallo en el sensor de árbol de levas puede detectarse de la siguiente manera:
Las causas de una avería en el sensor de árbol de levas pueden ser:
Comprobación del cable de conexión de la unidad de control hacia el sensor con el ohmímetro. Extraer el conector de la unidad de control y el sensor, comprobar el paso de cada uno de los cables. Se necesita un esquema de conexiones para la ocupación de los pins. Valor nominal: aprox. 0 Ohm.
Comprobar si los cables de conexión tienen contacto a masa. Medición entre el conector del sensor y la masa del vehículo, con el conector de la unidad de control extraído. Valor nominal: >30 MOhm.
Comprobar la tensión de alimentación de la unidad de control al sensor. Enchufar el conector de la unidad de control, conectar el encendido. Valor nominal: aprox. 5 Ohm (tener en cuenta las indicaciones del fabricante).
Comprobación de la tensión de la señal. Conectar el cable de medición del osciloscopio y arrancar el motor. En el osciloscopio debe observarse una señal rectangular.
Asegurarse de que la distancia hasta la rueda del transmisor y el asiento de la junta sean correctos.
No ayuda en absoluto
Muy útil