Medidor de la masa de aire: Funcionamiento
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el medidor de la masa de aire utilizado en el vehículo.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El medidor de la masa de aire sirve para determinar la masa de aire aspirada. Está compuesto por una carcasa en forma de tubo con un rectificador de corriente, una protección del sensor y un módulo de sensor. Este sensor se monta en el colector de admisión, entre la carcasa del filtro de aire y el múltiple de admisión.
En la corriente de aire se hallan dos resistencias de película metálica que dependen de la temperatura y que están colocadas sobre una membrana de cristal. La primera resistencia (RT) es un sensor de temperatura y mide la temperatura del aire. La segunda resistencia (RS) sirve para registrar el caudal de aire. En función de la cantidad de aire aspirada, la resistencia RS se enfría más o menos. Para igualar la diferencia constante de temperatura entre la resistencia RT y la RS, el flujo de corriente a través de la resistencia RS deberá ser regulado dinámicamente por la electrónica. Esta corriente de filamento sirve como medición para la correspondiente masa de aire que es aspirada por el motor. Este valor es requerido por la unidad de control del sistema de control del motor para calcular la cantidad de combustible necesaria.
Un medidor de la masa de aire defectuoso o averiado puede detectarse de la siguiente manera:
Las causas de una avería en el medidor de la masa de aire puede ser:
Durante la búsqueda de fallos deberán considerarse los siguientes pasos:
Comprobar que esté bien asentado y que no presente ningún daño.
Comprobar que el medidor de la masa de aire no presente daños.
Comprobar que los elementos de medición no presenten daños.
Comprobar el suministro de tensión
Comprobar los cables de unión entre el conector de la unidad de control que ha sido extraído y el conector del sensor (esquema de conexiones necesario para la ocupación de los pins). Valor nominal: aprox. 0 Ohm.
Comprobación electrónica del sensor de masa de aire mediante la unidad de control del sistema de control del motor. Al aparecer un fallo, se almacenará un código de avería en la unidad de control que podrá leerse con un equipo de diagnosis.
No ayuda en absoluto
Muy útil