Bomba de combustible de alta presión
Aquí encontrará información útil y valiosos consejos relacionados con la revisión de la bomba de combustible de alta presión.
Indicación de seguridad importante
Desde la introducción de los sistemas "common rail" en los motores diésel, las bombas de combustible de alta presión se han convertido en una parte indispensable del sistema de preparación del combustible. Con la introducción de la inyección directa de gasolina, las bombas de alta presión también empezaron a utilizarse en los motores de gasolina.
El sistema de combustible de un motor de inyección directa de gasolina moderno consta de un circuito de baja presión y otro de alta presión. En el circuito de baja presión, el combustible es aspirado del depósito por una bomba de combustible eléctrica y enviado a la bomba de alta presión.
La presión del sistema en el circuito de baja presión es regulada por la unidad de control del motor según la demanda y puede ser de hasta 6,0 bar, dependiendo del sistema. En el circuito de alta presión, el combustible se bombea desde la bomba de alta presión, a través de los conductos de combustible de alta presión, hasta la tubería de distribución de combustible ("rail"), donde llega a los respectivos cilindros a través de los inyectores eléctricos de alta presión conectados. La presión del combustible en el circuito de alta presión es supervisada por la unidad de control del motor y regulada entre 50 y 350 bar según la configuración del correspondiente sistema.
Dependiendo del fabricante del vehículo y del motor, se pueden instalar diferentes tipos de bombas de alta presión. A continuación se distingue entre bombas de pistones radiales, bombas de pistones axiales o bombas en línea, que pueden diseñarse con uno o varios elementos de bombeo. Debido a los diferentes conceptos de accionamiento, la bomba puede ser lubricada por el combustible o por el aceite del motor.
Independientemente del diseño, la bomba de combustible de alta presión tiene la tarea de comprimir el combustible proporcionado por la bomba de prealimentación a la presión de combustible necesaria para los inyectores y enviarlo a la tubería de distribución de combustible ("rail"). Como la bomba de alta presión se acciona mecánicamente a través de los árboles de levas, el caudal de la bomba es proporcional al régimen del motor.
La unidad de control del motor supervisa la presión del combustible a través de un sensor de presión y la regula mediante una válvula de control de flujo instalada en la bomba. Este regulador de la presión del combustible se conecta directamente a la bomba de alta presión. Dosifica la alimentación a la bomba de alta presión y regula así su rendimiento.
Este control basado en la demanda significa que en la bomba solo se genera la alta presión que realmente se necesita para la situación de funcionamiento actual.
Las fuertes cargas mecánicas, las altas presiones de combustible, la falta de lubricante y las diferencias de temperatura favorecen el desgaste y pueden provocar daños en la bomba de alta presión con el paso del tiempo.
¡Una bomba de alta presión defectuosa debe sustituirse siempre!
El fabricante no ha previsto una reparación.
Antes de instalar una bomba nueva se ha de comprobar que el accionamiento de la bomba, el empujador de rodillos y el árbol de levas no estén dañados y funcionen correctamente. Las piezas defectuosas deben sustituirse.
El funcionamiento de la bomba de combustible de alta presión es supervisado por la correspondiente unidad de control del sistema de nivel superior. Los fallos que se producen en la presión del sistema se detectan mediante sensores de presión y se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control. Con un dispositivo de diagnóstico adecuado se pueden leer los códigos de avería y los parámetros del sistema y utilizarlos para la posterior localización de averías. Una avería relevante para el sistema se indica con el encendido del testigo de control del motor en el cuadro de instrumentos como advertencia al conductor.
La siguiente información de diagnóstico se presenta utilizando diferentes vehículos a modo de ejemplo.
Antes de iniciar el diagnóstico de la unidad de control es aconsejable realizar una inspección visual de los componentes individuales del sistema en el marco de la localización de averías. De este modo se pueden localizar y eliminar de antemano las fugas en los conductos de combustible o los conectores defectuosos en los sensores.
A través de esta función pueden consultarse y borrarse los códigos de avería almacenados en la memoria de averías. Además, también puede consultarse información relacionada con los códigos de avería.
En este ejemplo se ha desconectado el conector eléctrico de la válvula reguladora de la presión del combustible, lo que ha provocado que se registre el código de avería P2294 en la memoria de averías.
Código de avería P2294 - Regulador de presión de combustible / electroválvula
Para comprobar y evaluar las presiones del sistema, se deben utilizar primero los parámetros de los sensores de alta y baja presión de la unidad de control.
Para delimitar las posibles causas de fallo, los valores reales mostrados pueden compararse con los valores nominales del fabricante del vehículo.
El circuito de alta presión se comprueba siempre después de que el circuito de baja presión se haya comprobado sin errores.
El sensor de presión de combustible para baja presión está instalado en la línea de alimentación a la bomba de alta presión y envía su señal a la unidad de control del motor.
Basándose en esta información, la unidad de control del motor puede calcular la baja presión requerida en consecuencia y enviar la señal a la unidad de control de la bomba de combustible para la activación de la bomba en función de la demanda.
En caso de un sensor defectuoso, la bomba de prealimentación es controlada con un valor fijo por la unidad de control del motor y la presión se eleva en consecuencia. Si la unidad de control de la bomba de combustible está defectuosa, la bomba de prealimentación no se activará.
El sensor de presión de combustible para alta presión se enrosca en la tubería de distribución ("rail") y envía su señal a la unidad de control del motor. Los datos se evalúan en la unidad de control del motor y la alta presión se ajusta en consecuencia a través de la válvula reguladora de alta presión.
El diagnóstico de la unidad de control se ha representado aquí a modo de ejemplo por medio de un equipo de diagnóstico mega macs 77. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad de funciones pueden variar, y dependen de la configuración del sistema de la unidad de control.
Si se leen valores inverosímiles en la unidad de control, se pueden realizar comprobaciones adicionales. Las siguientes pruebas se realizaron en un Golf V 1.6 TSI como ejemplo.
En este caso, el manómetro debe conectarse en la línea de suministro de combustible a la bomba de alta presión. Para ello, aflojar la conexión de la manguera en el manguito de baja presión de la bomba de alta presión y conectar el manómetro en medio. A continuación, arrancar el motor y dejarlo al ralentí. Según el fabricante, la presión del combustible debe estar entre 4,0 y 7,0 bar. La presión puede variar según las condiciones de funcionamiento y el régimen. Sin embargo, la presión no debe caer por debajo de los 4,0 bar al ralentí.
Conectar el manómetro como se describe en la prueba de baja presión y arrancar el motor hasta que se alcance la presión de funcionamiento. Parar el motor. Cerrar las mangueras que conducen a la bomba de alta presión. Esto puede hacerse con una abrazadera o una llave de paso en el manómetro. La presión debería seguir siendo de unos 3,0 bar después de unos 10 minutos.
Soltar la línea de suministro de combustible en la bomba de alta presión, cerrarla y colocarla en un vaso medidor adecuado. Desenchufar la conexión eléctrica en la bomba de prealimentación. Establecer una alimentación de tensión independiente con un cable, con interruptor y fusible, a la batería del vehículo. Encender la bomba hasta que se establezca la presión. Abrir la abrazadera o la llave de paso y comenzar a medir.
En el caso de que no se alcance el valor nominal
El valor nominal para la alta presión del sistema de combustible se sitúa entre 40 y 120 bar, dependiendo de las condiciones de funcionamiento.
El sistema de combustible está bajo presión o alta presión.
Si fuera necesario sustituir la bomba de combustible de alta presión como parte de la reparación, es imprescindible observar las indicaciones de seguridad y las instrucciones de reparación de los fabricantes del producto y del vehículo.
No ayuda en absoluto
Muy útil