Regulador del ralentí: Funcionamiento
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el regulador del ralentí / actuador del ralentí del vehículo.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El regulador del ralentí es una válvula de aire de derivación. La ilustración de ejemplo del regulador del ralentí se compone de una carcasa fundida cerrada con una servoválvula magnética embridada. Fijada a ella se encuentra un cortaviento que, mediante el movimiento de la servoválvula, libera distintas secciones de aire, lo que le permite controlar el flujo de masa de aire con la válvula de mariposa cerrada.
El regulador del ralentí es el encargado de regular el número de revoluciones del motor en el marco de la regulación completa del ralentí del sistema de control del motor. Si se produce una variación repentina del estado de carga del motor al ralentí (p.ej. conexión del aire acondicionado, velocidad de fuga en la 1ª marcha o conexión adicional de un consumidor eléctrico), se requerirá aire y combustible adicional para evitar un paro del motor. Si el número de revoluciones del motor desciende por debajo de un valor crítico, almacenado como valor constante en la memoria de la unidad de control, se activa la válvula magnética y se logra un mayor paso del aire. Simultáneamente se prolonga el tiempo de apertura de las válvulas de inyección y se ajusta a las necesidades del motor.
Un defecto en el regulador del ralentí puede detectarse de la siguiente manera:
Las causas de una avería en un regulador del ralentí pueden ser:
Durante la búsqueda de fallos deberán considerarse los siguientes pasos:
Comprobar la alimentación de corriente con el encendido conectado.
Nota:
Realizar una medición óhmica básica cuando no reciba corriente (separar el conector).
Medir con el multímetro la resistencia de la bobina entre los dos pines de conexión del regulador de ralentí.
Comprobar el cortocircuito del devanado de la bobina entre los dos pines de conexión.
Comprobar la interrupción del devanado entre los dos pines de conexión.
Comprobar el contacto a masa de la bobina entre el pin 1 y la carcasa del componente, así como entre el pin 2 y la carcasa del componente.
Desatornillar la servoválvula de la carcasa. Inspección visual de si, al activar el vástago de la válvula, se abre y cierra la derivación.
Leer código de averías.
Antes de montar el regulador del ralentí deberá limpiarse la superficie de montaje y quizá se necesite renovar la junta para bridas.
¡Respetar el par de apriete!
Siempre deberán tenerse en cuenta las instrucciones del fabricante del vehículo.
No ayuda en absoluto
Muy útil