Potenciómetro de la mariposa: Funcionamiento
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el potenciómetro de la mariposa en el vehículo.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El potenciómetro de la mariposa sirve para determinar el ángulo de apertura de la válvula de mariposa. La información resultante se transmite a la unidad de control y, como parámetro, contribuye a calcular la cantidad de combustible necesaria. Se monta directamente en el eje de la válvula de mariposa.
El potenciómetro de la mariposa es un indicador de ángulo con una curva característica lineal. Transforma el correspondiente ángulo de apertura de la válvula de mariposa en una coeficiente proporcional de tensión. Al accionar la válvula de mariposa se desliza un rotor, que va unido al eje de la válvula de mariposa, sobre pistas resistivas con sus contactos deslizantes, de manera que la posición de la válvula de mariposa se convierte en un coeficiente de esfuerzo.
Un potenciómetro de la mariposa averiado puede detectarse de la siguiente manera:
Las causas de una avería en el potenciómetro de la mariposa pueden ser:
Durante la búsqueda de fallos deberán considerarse los siguientes pasos:
Comprobar si el potenciómetro de la mariposa presenta algún daño
Comprobar que la conexión del enchufe esté bien apretada y que no presente suciedad
Medición de la resistencia en un potenciómetro de la mariposa (se necesita un esquema eléctrico para la asignación de los pins). Conectar el ohmímetro y comprobar la resistencia con la válvula de mariposa cerrada, abrir lentamente la válvula de mariposa, observar si hay cambios en la resistencia (en la medición se detecta una interrupción del contacto deslizante). Comprobar la resistencia con la válvula de mariposa totalmente abierta (tener en cuenta las indicaciones del fabricante).
Revisar las uniones con cable a la unidad de control para comprobar si hay continuidad y conexión a masa (se necesita el esquema eléctrico para la asignación de pins). Comprobar la continuidad de todos los cables con los enchufe de la unidad de control y de las otras piezas desconectados, valor nominal: aprox. 0 Ohm. Comprobar también que los cables de masa del vehículo tienen conexión a masa, valor nominal: aprox. >30 MOhm.
No ayuda en absoluto
Muy útil