Sensor de temperatura de gases de escape
Conocimientos útiles y consejos valiosos para la comprobación del sensor de temperatura de los gases de escape, ilustrado a modo de ejemplo en un VW Passat 2.0 16 V TDI de 2015.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
En la punta de medición del sensor de temperatura de los gases de escape se ha incorporado una resistencia eléctrica cuyo valor cambia según la temperatura. Estas resistencias se llaman termistores y se dividen en dos grupos. Aquí se hace una distinción entre los termistores NTC y los termistores PTC, dependiendo de su comportamiento en cuanto a la temperatura (Fig. 1).
NTC - resistencia con coeficiente de temperatura negativo (la resistencia disminuye con el aumento de la temperatura)
PTC - resistencia con coeficiente de temperatura positivo (la resistencia aumenta con el aumento de la temperatura)
El sensor de temperatura de los gases de escape (EGTS) suele estar conectado directamente a la unidad de control del motor (ECU). Junto con otra resistencia (RUP) en la unidad de control, el sensor forma una conexión en serie a través de la cual se divide un voltaje eléctrico. La señal se mide en el divisor de voltaje y se convierte en información de temperatura mediante un algoritmo (Fig. 2).
La avería del sensor de temperatura de los gases de escape puede tener las siguientes consecuencias:
Las siguientes causas pueden ser responsables del fallo del sensor de temperatura de los gases de escape:
La siguiente información se ilustra utilizando como ejemplo un VW Passat 2.0 16 V TDI del año 2015. Dependiendo del equipamiento del vehículo, se pueden instalar hasta cuatro sensores de temperatura de los gases de escape. La unidad de control del motor monitoriza la temperatura antes del catalizador y del turbocompresor y antes y después del filtro de partículas diésel.
En los vehículos sin catalizador SCR (reducción catalítica selectiva) se suprime el sensor de temperatura de gases de escape detrás del filtro de partículas diésel. En caso de que el sensor de temperatura de los gases de escape esté defectuoso o de que los valores de salida sean inverosímiles, el sistema pasa a funcionamiento de emergencia o recurre a un valor sustitutivo para proteger los componentes correspondientes contra el sobrecalentamiento. A continuación se registra un error en la unidad de control del motor y se activa el piloto de advertencia en el tablero de mandos.
El funcionamiento del sensor de temperatura de los gases de escape es supervisado por la respectiva unidad de control del sistema de nivel superior. Los fallos que puedan surgir se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control y pueden consultarse con un equipo de diagnosis adecuado. Dependiendo del sistema se pueden visualizar parámetros adicionales y utilizarlos para la búsqueda de fallos.
A través de esta función pueden consultarse y borrarse los códigos de avería almacenados en la memoria de averías. Además, también puede consultarse información relacionada con los códigos de avería.
A través de esta función se muestran y se evalúan en la unidad de control los valores medidos actuales del sensor.
Para la búsqueda de fallos puede recurrirse a los esquemas de conexiones específicos de cada sistema, incluidos en la información de cada vehículo. Aquí se puede consultar la asignación de pines del sensor de temperatura de gases de escape o los colores de los cables, y utilizarse esta información para otras pruebas.
Por favor, observe también las correspondientes instrucciones de mantenimiento y reparación del fabricante del vehículo.
Las distintas posibilidades de diagnosis se han representado aquí a modo de ejemplo por medio de un equipo de diagnosis mega macs 77. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad en el funcionamiento pueden variar, y dependen de la configuración del sistema de la unidad de control.
Las representaciones esquemáticas, las imágenes y las descripciones sirven para aclarar e ilustrar los textos del documento y no pueden considerarse la base de ningún tipo de reparación.
No ayuda en absoluto
Muy útil