Bomba de agua
Aquí encontrará información muy útil, así como prácticas recomendaciones relacionadas con las bombas de refrigerante o las bombas de agua de los vehículos.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Las bombas de refrigerante, también llamadas bombas de agua, son accionadas normalmente mediante una correa de transmisión o una correa trapezoidal estriada, y conducen el líquido refrigerante a través del circuito de refrigeración del motor. Las bombas pueden acoplarse directamente al motor, o pueden montarse fuera del compartimento. Existen distintas formas en cuanto a su fabricación.
Las bombas de refrigerante deben soportar enormes oscilaciones de temperatura (de -40°C a +120°C). Los cambios en el nº de revoluciones (500 - 8000 rpm) y una presión de hasta 3 bar exigen una gran resistencia de los rodamientos y de las juntas.
Para ahorrar combustible, en el futuro se utilizarán cada vez más bombas de refrigerante accionadas eléctricamente y reguladas electrónicamente.
La rueda de tracción y la de paletas se asientan sobre un eje común. Una junta retén impermeabiliza el eje de la bomba ante las influencias externas. Mediante el movimiento rotatorio de la rueda de paletas se conduce el refrigerante por el sistema de refrigeración. La rueda de paletas está fabricada normalmente con plástico o con metal. La carga de los cojinetes es menor con ruedas de plástico. Al mismo tiempo, tampoco son tan sensibles frente a la cavitación. Sin embargo, las ruedas de plástico se vuelven más quebradizas con los años. La junta retén axial es lubricada y refrigerada constantemente por el refrigerante. Dependiendo de su tipo de fabricación, alguna pequeña cantidad de refrigerante puede llegar hasta la zona que queda libre tras el anillo de junta y puede escaparse por el orificio de escape de la bomba. Los restos de refrigerante que pueden ser visibles no significan necesariamente que la bomba esté averiada.
La vida útil de una bomba de refrigerante depende en gran medida de los siguientes factores:
Montaje profesional.
Las bombas mecánicas de refrigerante, que son accionadas directamente por el motor, transportan el líquido refrigerante continuamente cuando el motor está en marcha, incluso cuando no se necesita refrigeración. Sin embargo, las bombas eléctricas de refrigerante, con regulación electrónica integrada, se ponen en marcha teniendo en cuenta la potencia de refrigeración que se necesite en cada momento. Pueden emplearse como bombas principales, de flujo secundario o incluso de circulación, y funcionan según sea la necesidad, independientemente del motor. En un arranque en frío, la bomba eléctrica de refrigerante no acciona nada en un primer momento. De este modo, el motor alcanza más rápidamente su temperatura de servicio. También al ralentí o tras apagar el motor, la bomba eléctrica de refrigerante puede proporcionar potencia refrigerante suficiente, ya que no depende del número de revoluciones del motor. Con esta refrigeración, que atiende a la exigencia del momento, se reduce la necesidad de potencia, con lo que también se reduce la fricción y el consumo de combustible. En los modernos sistemas de refrigeración, las bombas eléctricas de refrigerante contribuyen a reducir las emisiones.
Otra de sus ventajas consiste en que las bombas eléctricas de refrigerante pueden montarse de manera independiente, es decir, fuera del motor. Son relativamente ligeras, y los modelos que no llevan escobillas no necesitan mantenimiento. Con una tensión de servicio de 12-360 V alcanzan una potencia de entre 15 y 1000 W. El motor eléctrico de la bomba de refrigerante es enfriado mediante el refrigerante. Esta regulación sin escalas se realiza mediante la activación de una señal digital de modulación por ancho de pulsos. De esta manera, el volumen del flujo puede regularse atendiendo a la necesidad real, independientemente del nº de revoluciones del motor, y la temperatura del refrigerante puede mantenerse constante teniendo en cuenta cada sistema específico. Gracias a su unión a la electrónica de a bordo, las bombas eléctricas de refrigerante pueden revisarse con un equipo de diagnosis. Dependiendo del tipo de tracción (motor de combustión, híbrido o eléctrico) y del sistema pueden montarse en el vehículo una o varias bombas.
Las bombas eléctricas de refrigerante tienen muchos ámbitos de aplicación:
Al sustituir la bomba de refrigerante siempre deberán respetarse las indicaciones de producto contenidas en el envase y las instrucciones específicas de montaje del fabricante del vehículo. El sistema de refrigeración deberá lavarse si está sucio. Para ello se recomienda p.ej. el limpiador de sistemas de refrigeración de HELLA.
El sistema de refrigeración solamente deberá ser rellenado con un refrigerante que cumpla con las especificaciones indicadas por el fabricante del vehículo. El sistema deberá rellenarse y/o purgarse siguiendo las prescripciones del fabricante del vehículo. Un montaje erróneo puede provocar un sobrecalentamiento del motor, daños en el sistema de transmisión por correa y/o daños en el motor.
La información sobre el uso, las especificaciones o los intervalos que deberán respetarse para cambiar el refrigerante está disponible en la Información Técnica llamada "Refrigerante".
No ayuda en absoluto
Muy útil