Estructura y función de las unidades de control electrónico en vehículos modernos con faros led
Conocimientos útiles y consejos valiosos sobre las unidades de control electrónico en vehículos modernos con faros led.
Indicación de seguridad importante
Además de las aplicaciones de los ledes que ya conocemos, como la luz de conducción diurna, la luz de posición, la luz trasera o los intermitentes, las funciones de luz de cruce y luz de carretera con tecnología led se han consolidado también en la iluminación exterior de los vehículos. Para garantizar estas funciones, se necesitan unidades de control adicionales.
La tarea principal de estas unidades de control de luz es controlar y supervisar las distintas funciones de iluminación del faro. Además del control centralizado de todas las funciones de iluminación, también se llevan a cabo tareas de coordinación adicionales, por ejemplo, el ajuste dinámico de la distribución de la luz en los sistemas de iluminación adaptativa en función de cada situación de conducción. En los vehículos con asistente de luz de carretera, las unidades de control enlazadas en el sistema controlan la activación de los ledes de cada faro en función de la situación y la necesidad. De este modo, la intensidad de la luz se regula individualmente.
Los faros led de última generación, como los del VW Touareg, el Audi A7 o el A8, están cada vez más controlados digitalmente.
Dependiendo del vehículo y del sistema, se pueden utilizar diferentes tipos de unidades de control. Las unidades de control suelen montarse directamente en la carcasa del faro.
Disposición de las unidades de control (módulos de potencia) tomando como ejemplo un faro Matrix led.
Datos técnicos | |
---|---|
Medidas | 88 x 130 x 25 mm (largo x ancho x alto) |
Peso | 300 g |
Rango de temperatura de trabajo | De -40 °C a 105 °C |
Canales led | 8 |
Salidas led | 3 – 8 |
Clase de protección | IP6K9K2 |
Funciones |
|
Interfaz del vehículo |
|
Particularidades |
|
Un pequeño repaso de conocimientos: en nuestro curso intensivo en video, le brindamos una descripción general del tema de los dispositivos de control de iluminación en los faros LED. Obtenga más información sobre la estructura, la función y el diagnóstico.
Para controlar los modernos faros led, se necesita una unidad de control que cumpla con los requisitos específicos de la tecnología led y la gran variedad de aplicaciones.
La unidad de control LMS (faro del módulo led) de HELLA está diseñada para ofrecer la máxima flexibilidad mediante la adaptación del conjunto de datos al faro correspondiente y a los componentes instalados.
Las funcionalidades de Matrix Beam, con transiciones atenuadas y animaciones (p. ej., Coming home/Leaving home), pueden configurarse a través del conjunto de datos, resaltando las características típicas del vehículo. Además, la unidad de control puede configurarse en etapas de extensión de hardware progresivas.
La unidad de control del sistema del vehículo se controla a través del bus CAN, que proporciona las entradas esenciales además de la alimentación eléctrica propiamente dicha. La unidad recibe toda la información de la unidad de control de la red de a bordo a través de la entrada de datos. Se dispone de hasta 8 canales led en la salida, todos ellos con regulación por ancho de pulso (PWM) y, en algunos casos, pueden utilizar varias funciones de iluminación por canal. Además, la unidad cuenta con varias salidas de controlador de lado alto, así como con un control de ventilador, que suele ser necesario en los faros para reducir la carga térmica. Las temperaturas que se generan en las placas led se detectan mediante sensores y se convierten en funciones de regulación de luz para proteger los ledes.
Un bus CAN físico en la salida proporciona las interfaces a los gestores de Matrix led, ampliamente utilizados en la placa led. También se proporciona la alimentación eléctrica de los módulos LMM. La unidad también tiene salidas de bus LIN para proporcionar interfaces de comunicación adicionales dentro del faro.
La comunicación adicional en el vehículo con unidades conectadas al bus se consigue mediante la conexión en red de las unidades de control de los faros con la unidad de control de la red de a bordo y la unidad de control de los sistemas de asistencia a la conducción. Las unidades de control de luz se comunican a través de un bus de datos y, por tanto, reciben datos que se transforman en la distribución de luz requerida de forma permanente y fiable. Dependiendo del modelo de vehículo y del sistema, los resúmenes de la red mostrados pueden diferir de otros modelos de vehículo.
La supervisión del funcionamiento del faro led y, por tanto, de las unidades de control de luz, se lleva a cabo mediante unidades de control de nivel superior en el sistema eléctrico de a bordo. Los fallos que se producen se guardan en la memoria de fallos de las unidades de control y pueden leerse con un dispositivo de diagnóstico adecuado. En algunos modelos de vehículo, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece una señal adicional para advertir al conductor de que se ha producido un fallo en el sistema.
Durante el diagnóstico en el faro led mediante la lectura de las unidades de control, se pueden utilizar las siguientes funciones para localizar averías en función del dispositivo de diagnóstico.
Antes de realizar el diagnóstico de fallos con el dispositivo de diagnóstico, debería realizarse una inspección visual de cada uno de los componentes del sistema, ya que algunos fallos pueden detectarse y subsanarse de este modo.
El fabricante del vehículo no tiene previsto reparar las unidades de control de luz. Si el taller diagnostica un defecto en la unidad de control, las unidades de control deben sustituirse.
Posibles causas de mal funcionamiento o defectos:
Después de sustituir una unidad de control o un faro led, puede ser necesario realizar un ajuste en el vehículo a través de los portales OEM disponibles.
Dependiendo del fabricante del vehículo, del tipo de faro y de la unidad de control en cuestión, en este caso deben realizarse trabajos de servicio adicionales con una herramienta de diagnóstico adecuada para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de iluminación.
Las instrucciones de reparación del fabricante del vehículo hacen referencia a la codificación, programación o reprogramación.
En todos los trabajos de reparación del faro led, debe garantizarse la protección ESD, especialmente al sustituir las unidades de control u otros componentes electrónicos, ya que los componentes electrónicos, como las placas de circuito impreso o las unidades de control, pueden resultar dañados por descargas electrostáticas (ESD = Electro-Static-Discharge).
La codificación de una unidad de control en un vehículo de motor suele significar la definición de ciertas funciones que ya están almacenadas en el software de antemano.
Se pueden asignar funciones de iluminación específicas a las salidas físicas o definir valores nominales o valores límite.
Por ejemplo, algunas funciones de iluminación pueden adaptarse a los requisitos específicos de cada país.
Condiciones de encendido de la luz de conducción diurna
Cuando se programa, se cambia el software existente. De este modo, se reescribe el programa de trabajo básico de la unidad de control.
Hoy en día, todas las unidades de control modernas llevan incorporada una memoria programable electrónicamente. Estos componentes, también conocidos como flash EEPROM, contienen el sistema operativo (firmware) de las unidades de control. Este firmware se puede actualizar por el lado del software cuando se instala en el vehículo. Este proceso también recibe el nombre de reprogramación o programación flash.
En muchas operaciones de reprogramación, la programación y la codificación se realizan al mismo tiempo. Sin embargo, en última instancia, lo único decisivo es que se lleve a cabo un ajuste y que el sistema de iluminación del vehículo funcione sin problemas.
El faro led derecho de un W212 se sustituyó durante la reparación de un daño por accidente. Para ello, las unidades de control antiguas se montaron en el faro nuevo. Una vez finalizada la reparación, se conectó un dispositivo de diagnóstico para ajustar el código QR led y se realizó un servicio macsRemote. Para la puesta en marcha, primero se programaron las unidades de control de los faros izquierdo y derecho a una nueva versión de software y, a continuación, se codificó el faro derecho mediante el código QR led.
La programación, la codificación e incluso la reprogramación deben realizarse con un dispositivo de diagnóstico adecuado y una conexión de red estable con el servidor del fabricante del vehículo.
Tenga en cuenta las instrucciones de reparación y las instrucciones de seguridad del correspondiente fabricante del sistema o del vehículo.
No ayuda en absoluto
Muy útil