Faro 100 % LED
Aquí encontrará conocimientos útiles y prácticos consejos relacionados con la sustitución y el ajuste de faros LED en un Mercedes-Benz W212.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Cada vez somos más exigentes con la iluminación del vehículo, lo que hace que aumenten también nuestras exigencias a su sistema de iluminación. Los faros LED, con innovadoras funciones lumínicas, van integrados en los sistemas de los vehículos más modernos. Las unidades superiores de control supervisan que todo funcione correctamente. Incluso la sustitución aparentemente sencilla de un faro requiere una serie de tareas específicas para lograr una diagnosis y una reparación profesionales.
La información aquí mostrada y las siguientes instrucciones de mantenimiento se muestran como ejemplo en un Mercedes Benz W212 (fabricado en 2014), aunque pueden aplicarse a otros modelos de vehículo que lleven estos mismos sistemas
Pueden darse las siguientes situaciones si los faros LED fallan:
Las siguientes causas pueden ser responsables de un fallo o un mal funcionamiento:
Los faros LED o la iluminación del vehículo son supervisados por unidades de control de nivel superior. Los fallos que puedan surgir se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control y pueden consultarse con un equipo de diagnosis adecuado.
En determinados modelos de vehículos puede mostrarse un mensaje de advertencia en la pantalla del panel de instrumentos en caso de que se produzca un error del sistema Sin embargo, antes de comenzar con la diagnosis de la unidad de control se recomienda realizar una inspección visual a todos los componentes del sistema como parte de la búsqueda de fallos.
A la hora de realizar una diagnosis a la unidad de control pueden ser de utilidad diferentes funciones e informaciones acerca del vehículo.
Código de avería
Parámetros
Test del actuador
Antes de poder ajustar los faros, deben llevarse a cabo en el vehículo las siguientes tareas:
El vehículo y el ajustador de faros deberán estar sobre un suelo plano (posición de ajuste del faro de acuerdo con los requisitos específicos de cada país).
Como apoyo a la red de a bordo se recomienda conectar al vehículo un cargador de batería apropiado.
Las distintas posibilidades de diagnosis se representan aquí tomando como ejemplo un equipo de diagnosis mega macs 77. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad de funciones pueden variar de un modelo a otro, e igualmente todo depende de la configuración del sistema de la unidad de control.
Conecte un equipo de diagnosis y, a continuación, coloque un ajustador de faros alineado delante del vehículo.
Ajustar la rueda de escala con el ajustador de faros analógico al 1 %. ajustar mecánicamente el patrón de luz en posición horizontal con respecto al ajuste de altura de la línea de referencia, o bien el corte de luz vertical con respecto a la línea de O (figura 4).
En ajustador de faros digital, utilice la útil selección del vehículo y del sistema de faros. Seleccione una inclinación del 1 %. A continuación, utilice las líneas auxiliares digitales para ajustar mecánicamente el patrón de luz (figura 5).
Después del ajuste, confirme los nuevos valores en el equipo dediagnosis.
Los trabajos de reparación en el sistema de iluminación del vehículo únicamente pueden ser efectuados por personal debidamente cualificado e instruido. Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo del sistema y daños personales considerables. Al realizar cualquier reparación en el sistema de iluminación, tenga en cuenta las indicaciones de seguridad y las instrucciones de montaje del fabricante del vehículo o del fabricante del sistema en cuestión.
En este vídeo le mostramos la sustitución profesional de un faro 100 % LED en un Mercedes-Benz W212 (año de fabricación 2014).
Después de sustituir un faro, componentes individuales o las unidades de control, puede ser necesario adaptar o ajustar el software de la unidad a la respectiva periferia del vehículo. En función del proceso de reparación, se puede codificar el código LED o registrarse nuevas unidades de control. Estos procedimientos suelen llevarse a cabo en línea con un dispositivo de diagnosis. Para ello se requiere una autorización de acceso al portal en línea del respectivo fabricante del vehículo
En nuestro caso, la configuración de los faros LED se lleva a cabo a modo de ejemplo utilizando un dispositivo de diagnosis macsRemote de Hella Gutmann y macsRemote Services.
La programación, o flasheo, se realiza de manera remota mediante un dispositivo de diagnosis adecuado. El requisito previo es una conexión estable con el servidor del respectivo fabricante de vehículos.
Así por ejemplo, después de sustituir una unidad de control, se llevan a cabo los siguientes procedimientos y funciones de programación.
Tras la conexión con el vehículo, se consulta primero la identificación del vehículo y los códigos de las unidades de control. Una vez identificados correctamente, se lleva a cabo la inicialización de las nuevas unidades de control. En este proceso automatizado, el hardware, el estado del software y la variante de la unidad de control se registran y se ajustan al vehículo.
En función del vehículo y de la configuración del sistema, se realizan las siguientes adaptaciones para la puesta en marcha:
Tras la correcta programación se realiza automáticamente una prueba de funcionamiento del faro. En este recorrido de referencia se comprueban las funciones del faro (figura 1 hasta 4).
En el marco de la programación también se configura el color de la luz de las luces LED.
Esta función es necesaria para adaptar de forma óptima las luces LED del nuevo faro a la configuración del vehículo.
El código LED se asigna individualmente al respectivo conjunto óptico y se coloca en la carcasa del faro. Durante la programación, el código del LED debe ser leído e introducido en la aplicación de diagnosis.
Para evitar retrasos innecesarios en la programación, fotografíe el código LED antes de montar el faro LED.
Dependiendo del modelo de vehículo y de la región en la que se utilice, puede ser necesario adaptar los faros posteriormente. Según la función, esto puede hacerse a través de la electrónica de a bordo o mediante la asistencia técnica en línea.
De este modo se adaptan, por ejemplo, requisitos específicos de cada país.
Los requisitos/reglamentos específicos de cada país pueden ser, por ejemplo, las siguientes condiciones de conexión para el faro.
Códigos de luces:
No ayuda en absoluto
Muy útil