Faros Matrix LED de un Audi A6
Conocimientos útiles y consejos valiosos sobre los faros Matrix LED del Audi A6.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Ya sea por el progreso técnico, la expansión de la movilidad eléctrica o las mayores exigencias en el diseño de los vehículos, la importancia de la iluminación de los vehículos sigue creciendo. No se trata ya “solo” de un buen rendimiento lumínico. Se demandan tecnologías que combinen la innovación técnica con una alta eficiencia energética y un diseño moderno e individual. HELLA ofrece un impresionante ejemplo de lo que es posible en este campo con el faro principal Matrix LED del Audi A6, que representa un nuevo hito en la tecnología y el diseño de la iluminación. El faro principal Matrix LED se “fusiona” con el vehículo en términos puramente visuales, y también está técnicamente integrado en la electrónica del vehículo.
Junto con el sistema de cámara frontal, el Matrix LED puede implementar una distribución dinámica de la luz en tiempo real. El control inteligente de cada uno de los diodos luminosos no solo garantiza una iluminación óptima y selectiva de la carretera y otros objetos, sino que también contribuye de forma significativa a una mayor seguridad en el tráfico rodado: deslumbrar a los demás usuarios de la carretera es ahora cosa del pasado, incluso cuando la luz de carretera permanece encendida.
El “corazón” del faro Matrix LED es la tecnología de iluminación utilizada, que permite un control inteligente de los diodos luminosos. Con ellos se pueden realizar todas las funciones de iluminación. Dos ventiladores integrados en el faro evitan, junto con el sofisticado sistema de gestión térmica, el sobrecalentamiento del sistema eléctrico. Las funciones individuales de las luces se controlan mediante las unidades de control de las luces (LCU / Light Control Unit) instaladas en la carcasa del faro. Al igual que en los faros Matrix del Audi A8, la luz se distribuye mediante módulos de proyección o reflectores.
La comunicación entre las unidades de control de las luces y las demás unidades de control del vehículo tiene lugar a través del BUS de datos del vehículo. De este modo, la coordinación entre los faros Matrix LED y los sistemas de asistencia del vehículo se produce en milisegundos. La distribución de la luz se adapta a la situación de conducción y al entorno mediante algoritmos de conmutación programados.
Además de las funciones de iluminación clásicas, como la luz de cruce y la luz de carretera, el faro Matrix LED dispone de funciones adicionales de confort, que son, en concreto, la luz para todo tipo de clima, la luz para autopista, la luz de giro y la “luz para turistas” (cuando se circula por la izquierda con el volante a la izquierda). La luz de circulación diurna y la luz de los intermitentes se realizan mediante la tecnología de conductor de fibra óptica. También están disponibles funciones de iluminación opcionales, como la función de llegada a casa o salida de casa.
La unidad de control de la cámara incluye un software de procesamiento de imágenes. De este modo se determinan, analizan y procesan las condiciones actuales del tráfico y del entorno para el asistente de luz de carretera. Así se genera la luz de carretera antideslumbrante (también: luz de carretera permanente o enmascarada).
Por ejemplo, si el sistema detecta las luces traseras de vehículos que circulan por delante o los faros de vehículos que se aproximan de frente, el módulo de potencia del faro Matrix LED atenúa o apaga automáticamente los segmentos de luz o diodos luminosos correspondientes.
El resultado: la mejor iluminación posible de la carretera y una maximización del tiempo que la luz de carretera permanece encendida cuando se conduce de noche.
El faro Matrix LED o las unidades de control tienen que procesar una gran cantidad de datos procedentes de diferentes fuentes del vehículo para calcular e implementar las funciones individuales de iluminación.
La comunicación adicional en el vehículo con otras unidades conectadas al BUS se consigue mediante la conexión en red de las unidades de control de las luces con la unidad de control de la red de a bordo y la unidad de control de los sistemas de asistencia al conductor.
Un fallo de funcionamiento de los faros LED puede provocar los siguientes efectos:
Se pueden considerar las siguientes causas para la avería o mal funcionamiento:
Las siguientes limitaciones y errores del sistema son posibles causas:
Si hay que sustituir el faro principal, es necesario tomar medidas especiales para la diagnosis y la reparación. La siguiente información se refiere a un Audi A6 Avant del año 2015 como ejemplo, pero se aplica de forma análoga a otros modelos de vehículos con sistemas de faros idénticos.
El faro Matrix LED y el resto de la iluminación del vehículo son supervisados por unidades de control de nivel superior en el sistema del vehículo. Los fallos que se producen se guardan en la memoria de fallos de la unidad de control y pueden leerse con un equipo de diagnosis adecuado. En algunos modelos de vehículo, el conductor es avisado con una señal de advertencia adicional en la pantalla del cuadro de instrumentos si se produce un fallo.
Antes de realizar la diagnosis de averías con el equipo de diagnosis, debería realizarse primero una inspección visual de cada uno de los componentes del sistema, ya que algunos fallos pueden detectarse y subsanarse de este modo.
A través de esta función pueden consultarse y borrarse los códigos de avería guardados en la memoria de averías. Además, también puede consultarse información relacionada con los códigos de avería.
Código de avería: 5545009/ B149C31
Con esta función, los valores medidos actuales, como el “ángulo horizontal del segmento de referencia del faro”, pueden seleccionarse y mostrarse a la izquierda o a la derecha.
Con esta función, los distintos segmentos del faro Matrix LED pueden ser controlados por el equipo de diagnosis. De esta manera es posible realizar una comprobación del funcionamiento de los periféricos y de los correspondientes componentes del sistema sin mucho esfuerzo de desmontaje.
Cuando se realizan los siguientes trabajos de reparación es necesario reajustar el faro Matrix LED. Esta es la única manera de garantizar el funcionamiento seguro del faro.
Antes de reajustar el faro deben cumplirse las siguientes condiciones en el vehículo:
Para ajustar los faros se necesita un equipo de diagnosis además de un equipo para el ajuste de los faros. El equipo de diagnosis inicia el proceso de calibración, que se realiza según los pasos de trabajo prescritos. Si el vehículo está equipado con un sistema de regulación de nivel, el chasis se lleva hasta el nivel normal y el sistema de regulación se desactiva antes del ajuste. Después de un ajuste correcto, el sistema de regulación se reactiva.
Vehículos con control de crucero adaptativo (ACC), sistema de visión nocturna o cámara de entorno Importante: si se desmonta y se vuelve a montar el parachoques como parte de la reparación o se realizan cambios en la rejilla del radiador, es esencial volver a calibrar la cámara para el sistema de visión nocturna, ajustar el control de crucero adaptativo o recalibrar la cámara de entorno.
¡Tenga en cuenta en este contexto las instrucciones de reparación y las indicaciones de seguridad del correspondiente fabricante del sistema o del vehículo!
Al sustituir los componentes electrónicos del faro, debe garantizarse la mayor limpieza posible.
Además, deben respetarse las medidas de protección contra las descargas electrostáticas (ESD).
Los trabajos de reparación en el sistema de iluminación del vehículo únicamente pueden ser efectuados por personal debidamente cualificado e instruido. Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo del sistema y, en el peor de los casos, daños personales.
Las distintas posibilidades de diagnosis se han representado aquí a modo de ejemplo por medio del equipo de diagnosis mega macs 77 de Hella Gutmann Solutions. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad de funciones pueden variar, y dependen de la configuración del sistema de la unidad de control.
Las representaciones esquemáticas, imágenes y descripciones sirven para aclarar e ilustrar los textos del documento y no pueden considerarse la base de ningún tipo de reparación.
En este vídeo le mostramos la sustitución profesional de un faro LED integral con el ejemplo de un AUDI A6/S6.
No ayuda en absoluto
Muy útil