Codificación piloto trasero LED Golf 6
Aquí encontrará prácticos conocimientos y útiles recomendaciones en relación con la codificación de pilotos traseros, tomando como ejemplo un Golf 6.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El número de distintos modelos de cada automóvil crece cada año. Gracias al éxito de los "modelos nicho", la clasificación tradicional que divide los modelos en combi, berlina o furgoneta cada vez tiene menos sentido. Con los nuevos desarrollos en los campos de asistencia a la conducción y de sistemas de comunicación y seguridad, surgen más características diferenciadoras para cubrir los deseos de los clientes.
Las modificaciones y el tuning en la iluminación exterior se encuentran entre las 10 peticiones más solicitadas por los clientes, sobre todo desde que se introdujo la luz de conducción diurna. El reequipamiento con faros xenón o con pilotos traseros LED también está muy solicitado.
Sin embargo, la dificultad que representa el montaje de uno de estos sistemas lumínicos crece con la complejidad de los productos.
La activación, regulación y supervisión de las funciones lumínicas son tareas llevadas a cabo desde hace años por las unidades de control. Si se montan otros faros u otros pilotos en un vehículo, la unidad de control debe estar "informada" de ello. La llamada "codificación" debe tenerse en cuenta. Para ello, se modifican los parámetros de la correspondiente unidad de control, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las funciones lumínicas.
Básicamente se necesitan, además de los pilotos traseros HELLA, los cables adaptadores, ya que los pilotos LED llevan otro tipo de conexiones. Estos cables adaptadores pueden fabricarse de manera relativamente rápida y sencilla.
Para una modificación completa se necesitan los siguientes artículos:
Separar los 6 cables centrales, de manera que surjan 12 cables: un extremo con casquillo, el otro sin contacto. A continuación, acortar los cables hasta dejarlos en aprox. 10 cm.
Encajar, hasta que se oiga clic, los extremos de los cables provistos de conectores planos en el enchufe (7N0 972 703) para los pilotos LED.
Pelar los otros extremos de los cables unos 6 mm y crimpar los contactos 8KW 863 931-003. Para ello se necesita un alicate para casquillos no aislados (nº HELLA: 8PE 002 007-011).
En esta tarea debe tenerse en cuenta que el enchufe LED se situará arriba con el estribo rojo de bloqueo y que los casquillos estarán colocados de manera uniforme unos frente a otros. De este modo se evita que se tuerzan los cables cuando luego se monte el enchufe.
Encajar, hasta que se oiga clic, los extremos de los cables provistos de conectores planos en el casquillo (191 972 713). ¡Tener en cuenta aquí el orden correcto de los cables! (El estribo rojo de bloqueo del enchufe y los números de las cámaras 1,2,3 del casquillo del conector deben poder verse desde arriba.
Repetir estos pasos para los otros tres adaptadores.
Abrir la puerta del maletero. Retirar hacia atrás el revestimiento lateral del maletero, con el fin de llegar hasta el tornilllo grafilado.
Desbloquear el enchufe de contacto y retirarlo del piloto.
Introducir el adaptador en el piloto LED (piloto exterior). A continuación, presionar el estribo rojo de bloqueo hasta el tope, en dirección al piloto.
Montar el piloto LED en la carrocería y fijarlo con la tuerca grafilada.
¡Atención! Tener en cuenta las guías del piloto a la hora de montarlo.
Unir el casquillo del adaptador con el enchufe del juego de cables del piloto.
Desbloquear la tapa del maletero y retirarla.
¡Atención! Desencajar el listón lateral de plástico del piloto hacia abajo.
Montar el piloto interior LED en la carrocería y fijarlo con tornillos M8. Volver a encajar el listón lateral de plástico en el piloto.
Unir el adaptador con el piloto y con el juego de cables del vehículo.
Volver a montar todas las piezas que se han retirado en el orden inverso al que se han desmontado.
Debido a las distintas características de los pilotos con lámpara incandescente frente a los pilotos LED, deberá codificarse la unidad de control, llamada en VW "Body Control Modul" (BCM). Para ello, en la unidad de control se modificarán algunos parámetros para que los pilotos LED puedan funcionar sin problemas. Si no se realiza esta tarea, aparecería un aviso de avería en la pantalla, y los pilotos ofrecerían un funcionamiento limitado. (La luz de freno del maletero podría iluminarse de modo más intenso que la luz de freno de los pilotos externos).
¡Atención!
No todos los BCMs permiten un reequipamiento. En el Golf VI existen algunos modelos (dependiendo de la fecha de fabricación), en los que no puede garantizarse que todas las funciones lumínicas vayan a funcionar correctamente. Antes de reequipar un vehículo con pilotos LED se recomienda consultar el estado del software del BCM (ver imagen 9).
En líneas generales existen dos BCMs diferentes: El antiguo lleva un estado de software 03XX. En éste no es posible realizar un reequipamiento de modo profesional. Si a pesar de ello el cliente quiere reequipar su vehículo con pilotos LED, deberá montarse también un BCM nuevo. El antiguo BCM no permite ser actualizado con el nuevo software.
Si el vehículo lleva el nuevo BCM con estado de software 05XX (0537, 0541), normalmente permite realizar un reequipamiento. Sin embargo, los vehículos con este último software y con faros xenón de serie presentan una peculiaridad: Tras codificar los pilotos traseros ya no estará disponible la opción de "luz continua" (la luz de cruce se activará siempre al arrancar el motor). Si esta opción siguiera estando activa, deberá actualizarse el BCM con el nuevo software (estado de software 0575 o incluso más nuevo).
Cuando se haya comprobado el estado del software, se producirá la codificación. Para ello hay que ir hasta "Codificación larga" a través del menú: Electricidad Central - Codificación. Para los pilotos traseros LED sólo se modifica el byte 18. El BCM determina las posibles modificaciones para este byte en un submenú (ver imagen 10).
En este caso, el bit debe modificarse y deberá situarse en "04". Tras haber finalizado la codificación ya no se mostrarán más fallos.
No ayuda en absoluto
Muy útil