Asistente de luz de carretera adaptativa
Aquí encontrará prácticos conocimientos y útiles recomendaciones en relación con el asistente de luz de carretera que llevan algunos faros.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Un perfeccionamiento del sistema AFS, con distribución estática de la luz, es la combinación de este sistema con una cámara y su correspondiente tratamiento de la imagen. Un primer paso en esa dirección es el corte de luz adaptativo (aHDG):
Una cámara instalada tras el parabrisas delantero detecta la iluminación de los vehículos, tanto los del carril contrario como los que circulan por delante, y los faros se ajustan para que el haz de luz termine justo delante de los demás vehículos. Así, el alcance luminoso habitual de la luz de cruce puede aumentar de los actuales 65 m hasta los 200 m (línea de 3 lux). Si la vía está libre, el sistema cambia automáticamente a la luz de carretera, con el fin de ofrecer al conductor en todo momento la mejor visibilidad posible. Además, gracias a la iluminación angular de los objetos más relevantes que quedan dentro del campo de acción de la cámara, queda registrada la topografía del terreno, para que la iluminación mejore en las zonas con subidas y bajadas. El ajuste del alcance luminoso se basa en el control de la iluminación para no deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. De esta manera se descarta un eventual deslumbramiento, a la vez que se ofrece la mejor distribución posible de la luz de cruce.
El principio en el que se basa es sencillo: El de poder conducir con la luz de largo alcance siempre encendida.
Sin embargo, esto puede poner en peligro la existencia de la luz de cruce. El objetivo es minimizar el riesgo de deslumbrar a los demás usuarios de la carretera y lograr, al mismo tiempo, la mejor iluminación posible de la calzada. No obstante, a mayor velocidad y en trayectos con curvas, la iluminación de una luz de cruce convencional tampoco suele ser la mejor.
La llamada "luz de carretera antideslumbrante" se basa en el principio de llevar esta luz siempre encendida, sin que el conductor tenga que estar pendiente de reaccionar a tiempo para no deslumbrar a los vehículos que circulan por delante o en el carril contrario.
Una cámara instalada tras el parabrisas delantero detecta la iluminación de los vehículos, tanto los del carril contrario como los que circulan por delante, a una distancia de 850 m (dependiendo del fabricante). La cámara, en combinación con una electrónica inteligente, es capaz de evaluar numerosos aspectos visuales de la situación del tráfico y percibir los posibles peligros, para reaccionar ante las diferentes circunstancias.
Teniendo en cuenta los datos visuales recogidos por la cámara, los faros se regulan de manera que los demás usuarios de la calzada, que pudieran correr el riesgo de ser deslumbrados, queden fuera del alcance luminoso. De esta manera surge un "túnel de luz", gracias al cual el vehículo detectado permanece en la oscuridad donde la intensidad luminosa no es mayor que un lux. Este túnel también es capaz de seguir el vehículo detectado y varía en cuanto a su extensión. El campo situado justo delante del vehículo permanece iluminado de manera permanente gracias a una distribución de luz similar a una luz de cruce.
Por medio de los datos de la cámara y del control inteligente de los faros, la distribución de la luz se ajusta automáticamente a la situación del tráfico, lo que significa para el conductor que la luz de carretera se mantiene encendida y esto, en comparación con una luz de cruce normal, representa un notable aumento del alcance luminoso visual. Los peligros potenciales son detectados antes, y con ello se evitan accidentes.
En relación con el mantenimiento de la luz de carretera que lleve incorporados sistemas de asistencia, los Talleres podrán encontrarse con diferentes modelos. Dependiendo del fabricante y del modelo, en los sistemas clásicos se realiza el ajuste junto con la luz de cruce, o también puede realizarse un ajuste separado siguiendo las indicaciones del fabricante. Los nuevos y modernos sistemas de faros se ajustan por medio de una máquina de diagnosis en combinación con un ajustador de faros.
Dependiendo del fabricante, los vehículos equipados con el asistente de luz de carretera deberán ser tratados de una manera especial. Algunos fabricantes prescriben que el ajuste de la luz de carretera antideslumbrante se realice junto con la luz de cruce. El sistema deberá revisarse solamente si el cliente percibe algún fallo. Otros fabricantes prescriben una comprobación y/o un ajuste como algo obligatorio. Antes del ajuste, el vehículo deberá ser preparado adecuadamente siguiendo las prescripciones legales (presión correcta de los neumáticos, carga correcta, etc.) y las indicaciones del fabricante. A continuación, para el ajuste del límite claroscuro es necesario poner los módulos del faro en el modo de ajuste básico con ayuda de una máquina de diagnosis. Para algunos sistemas de luz de carretera también será necesario contar con una pantalla especial de comprobación propia de un ajustador de faros analógico. La serie SEG IV de ajustadores de faros de Hella Gutmann Solutions viene equipada con una pantalla de este tipo.
Los módulos del faro deberán colocarse en una posición determinada y deberá regularse el corte de luz vertical tal y como se muestra en el gráfico del ejemplo del faro izquierdo.
Ahora, deberá situarse la línea vertical de la distribución de la luz (flecha ámbar) exactamente sobre la marca central o línea cero de la pantalla de comprobación. A continuación, se guardará el nuevo ajuste como situación de regulación. Es absolutamente imprescindible ajustar correctamente el corte de luz vertical ya que, de otro modo, se corre el riesgo de deslumbrar a los demás usuarios de la carretera. El ajuste del faro derecho deberá realizarse de manera simétrica.
Existen determinados tipos de faros que no llevan tornillos de ajuste para regular la distribución de la luz de carretera. Como, por ejemplo, el nuevo Audi A8 con el faro Matrix Beam.
La pieza básica de los faros Matrix LED es una luz de carretera antideslumbrante equipada con un mecanismo que cambia a un sistema libre. Permite al conductor llevar la luz de largo alcance permanentemente encendida, sin miedo a deslumbrar a los vehículos que circulan en el carril contrario o por delante. Una cámara detecta los vehículos que circulan tanto en el carril contrario como por delante, y en décimas de segundo logra que queden fuera de la iluminación de largo alcance, mediante esta función que intensifica o atenúa la luz de cada uno de los LEDs. El empleo de la tecnología Matrix permite por primera vez dividir el haz de luz en distintos sectores si, por ejemplo, se da el caso de que circulen varios vehículos seguidos en el carril contrario. Mientras esta función es capaz de dejar fuera del campo de iluminación a los demás vehículos, la luz de carretera sigue iluminando plenamente todas las zonas entre los vehículos, así como también a su izquierda y a su derecha. Cuando ya no haya ningún vehículo en el campo de visión del conductor, el sistema cambia automáticamente a luz de carretera completa. Además de este ajuste de la iluminación que evita deslumbrar a los demás vehículos, el haz de la luz de largo alcance Matrix se adapta a cada situación de conducción, p.ej. cuando hay curvas. Para ello, la intensidad del haz de luz en la zona lateral puede variar gracias a un distinto ajuste de los LEDs, o puede concentrarse en la zona central de la calzada. Con ello, mejora notablemente la visibilidad del conductor durante la noche, y al mismo tiempo se elimina el riesgo de deslumbrar a los vehículos que circulan por el carril contrario.
Este tipo de sistema de faros lleva 25 LEDs que se encargan de la distribución de la luz de carretera. Cada uno de estos LEDs puede encenderse o apagarse por separado. Para poder comprobar o ajustar la distribución de la luz de este sistema de faros se necesita una máquina de diagnosis. Tras preparar el vehículo, con la máquina de diagnosis se enciende un único LED, el llamado "Master LED". Por medio de la posición de la distribución de la luz se realiza una evaluación. Imagen 1: Muestra la correcta posición del corte de luz interior en la línea cero de la pantalla de comprobación. Si existen desviaciones con respecto a esta posición (imagen 2), el valor de corrección (la distancia hasta la línea cero) deberá transmitirse a la correspondiente unidad de control mediante una máquina de diagnosis. Ambas ilustraciones muestran el faro izquierdo. La comparación del faro derecho deberá realizarse de manera simétrica.
Este fenómeno luminotécnico es un tema cada vez más frecuente en diversos ámbitos. Pero, ¿qué es lo que realmente significa? Se denomina "franja azul" a aquella que se percibe en el ámbito del corte de luz vertical y que muestra un color de la luz blanco azulado.
La forma y la intensidad de la franja depende de muchos factores. Aquí tenemos solo algunos ejemplos.
1. Material de la lente del módulo de proyección
Dependiendo del material de la lente colectora, p.ej. cristal, PMMA o PC, la dispersión y/o la refracción de la luz pueden ser muy diversas. Esta circunstancia ejerce una gran influencia sobre el color de la luz.
2. Posición de la fuente lumínica con respecto al obturador
Las fuentes lumínicas pueden montarse a distintas distancias y en distintas posiciones (vertical) con respecto al obturador. Debido a ello, la luz se "refracta" o se "dobla" en el obturador de distintas maneras.
3. Sistemas de reflexión y de proyección
La forma y el modo de la reflexión y/o de la concentración de la luz tiene una gran influencia en el corte de luz. Por regla general, la franja azul del sistema de reflexión no es tan pronunciada como la del sistema de proyección. Ello se debe al llamado "grado de dureza". Este grado de dureza describe la transición de claro a oscuro (límite claroscuro o corte de luz). Debido al obturador, los sistemas de proyección tienen un grado de dureza más elevado.
En la comprobación y en el ajuste de la distribución de la luz de los faros modernos deberán tenerse en cuenta algunos aspectos. Sólo si se sabe cómo valorar la distribución de la luz, se sabrá realizar un ajuste correcto. Para ello es cada vez más necesario disponer de los conocimientos profesionales adecuados. Con los sistemas de asistencia de luz de carretera siempre deberán respetarse las indicaciones específicas del fabricante. También es imprescindible observar los grados de tolerancia de la superficie del vehículo y del ajustador de faros. Por último, aunque no por ello menos importante, cabe mencionar que el equipamiento necesario desempeña un papel muy importante, ya que los modernos sistemas de iluminación sólo pueden comprobarse y ajustarse adecuadamente con una máquina de diagnosis y un ajustador de faros apropiados.
No ayuda en absoluto
Muy útil