Mangueras de freno y cables de freno
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el tubo flexible del freno, la manguera del freno y el cable del freno de mano de los vehículos.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
En los sistemas de frenos hidráulicos, las mangueras del freno y los tubos flexibles del freno sirven para realizar la transmisión del líquido de frenos. Los tubos flexibles del freno unen los elementos de accionamiento, como p.ej. el cilindro maestro de freno, con los componentes hidráulicos del freno de la rueda. Las mangueras de freno se utilizan en todas las zonas móviles entre la carrocería y el chasis como elementos flexibles de unión.
Debido a la integración de los sistemas ABS, ESP y ASR en los vehículos modernos, los requisitos que deben cumplir estos sistemas son cada vez más exigentes. Entre estas exigencias se encuentra la resistencia a la presión, a las cargas mecánicas, así como una buena resistencia térmica y química.
Las mangueras de freno están compuestas por una mezcla especial de goma y un trenzado concreto que fortalece la manguera notablemente, pudiendo funcionar también como transmisores de presión.
Debido a estas influencias, las mangueras y los tubos flexibles del freno necesitan una extraordinaria resistencia al impulso, necesitan también resistentes elementos de unión y una gran estabilidad.
Los requisitos mínimos en cuanto a la clasificación, rendimiento, fijación y conexiones de las mangueras de freno para vehículos se encuentran dispuestos en las Normas SAE J 1401, FMVSS 571.106, así como ISO8 3996.
Además del fabricante, en el revestimiento también debe ser reconocible la especificación en la que se basa la clasificación. Sobre la manguera también debería haber una marca de color o una marca, grabada en el material, que indique el giro axial. Para ello, lo habitual es que aparezca una larga línea blanca que sea visible a lo largo de toda la manguera. Por tanto, en caso de una sustitución sólo deberán utilizarse mangueras de freno que cumplan con esta norma.
Para poder cumplir con nuestras propias exigencias en materia de calidad y seguridad, todas las mangueras de freno de HELLA superan con creces las especificaciones SAE J1401.
Las mangueras y los cables de freno son componentes relevantes para la seguridad y, siempre que se realice el mantenimiento del vehículo, deberán revisarse. Los fallos típicos vienen provocados por la corrosión en las mangueras de freno o por daños en los tubos flexibles del freno.
Estos fallos puede provocar accidentes, un montaje incorrecto o un envejecimiento prematuro. Por regla general, mediante una inspección visual pueden detectarse, sin mucho trabajo, roces, grietas, formación de bolsas de aire, corrosión u otros daños externos.
Dentro de las tareas propias de una reparación, el técnico deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:
¡Nota!
Un montaje incorrecto puede influir negativamente en el comportamiento del vehículo durante la conducción y puede suponer peligro de muerte.
Tal y como indica la ley, los vehículos de más de dos ruedas deben ir provistos de dos instalaciones de frenos independientes entre sí. Además de la instalación de frenos de servicio es necesario llevar una instalación de freno de estacionamiento. El freno de estacionamiento, también llamado freno de mano, tiene la función de asegurar un vehículo parado para que no se ponga en circulación él solo. En el caso del freno de mano mecánico, al accionarlo mediante la palanca del freno de mano con la fuerza empleada por el conductor, transporta la potencia de frenado a través del cable a los frenos de las ruedas del eje trasero.
El cable del freno de mano es un cable de acero (imagen 1), que se introduce en tubos o en mangueras de metal, también llamados cables Bowden. El ajuste del cable del freno se realiza mediante dispositivos de ajuste auxiliares del vehículo. Para protegerlo de las influencias exteriores, como el agua o la suciedad, los cables Bowden van recubiertos de plástico.
En términos generales existen dos tipos de cables de acero que se montan en los cables del freno de mano (imagen 2). Para la fabricación de cables de freno de mano HELLA solamente se emplean materiales de excelente y probada calidad. También la selección del cable de acero empleado, con todas sus propiedades en cuanto a resistencia y flexibilidad, se realiza siempre teniendo en cuenta el vehículo y el sistema de frenos.
Debido a estas influencias, el cable del freno necesita una extraordinaria resistencia a la tracción, un fuerte revestimiento, elementos de unión de gran calidad y una gran firmeza. Un fallo en el cable del freno de mano puede detectarse porque fallará en primer lugar el freno de mano.
Un ajuste profesional del cable del freno de mano sólo será posible si todos los componentes de la instalación del freno de mano funcionan perfectamente. Mediante una inspección visual, por regla general pueden detectarse sin mucho trabajo roces, grietas, corrosión u otros daños externos. Deberá comprobarse si el cable de alambre está roto y, en caso necesario, deberá sustituirse. También deberá comprobarse que las poleas de inversión o las poleas guía funcionan de manera correcta y suave.
Un ajuste básico del freno de estacionamiento deberá realizarse cuando:
Tenga en cuenta siempre las instrucciones de reparación del fabricante del vehículo.
Dentro de las tareas propias de una reparación, el técnico deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:
No ayuda en absoluto
Muy útil