Elementos guía contaminados, lentos o atascados
Aquí encontrará conocimientos básicos útiles y valiosos consejos relacionados con los pernos guía de la pinza flotante.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Para que todo funcione perfectamente, hay que garantizar la libertad y la facilidad de movimiento.
Dependiendo del tipo de pinza de freno, los pernos guía del soporte de la pinza de freno pueden ser guiados internamente y sellados con guardapolvos o atornillados en el exterior y montados en manguitos de suspensión.
Los elementos guía que estén sucios, rígidos o atascados provocarán una función limitada de la pinza de freno y pueden acarrear las siguientes consecuencias:
En algunos casos, el patrón de desgaste de las antiguas pastillas de freno que se hayan desmontado puede indicar ya una posible causa.
En este vídeo mostramos la reparación y el mantenimiento de los pernos guía en una pinza flotante.
Durante todos los trabajos de reparación o mantenimiento en la pinza de freno debe tenerse en cuenta lo siguiente:
Las piezas dañadas, por el contrario, deberán ser reemplazadas sin falta.
Dependiendo del modelo de vehículo y del tipo de pinza de freno se ofrecen diferentes kits de reparación (imagen 2).
Antes de insertar los pasadores guía internos deberá aplicarse una fina capa de un lubricante adecuado con base de silicona sobre las superficies de rozamiento (imagen 3).
Los lubricantes inadecuados pueden provocar que se hinchen las piezas de goma y los consiguientes fallos en el freno de la rueda (imagen 4).
Antes de volver a montar el freno deberá comprobarse el funcionamiento y los daños del pistón del freno y del guardapolvos y, en caso necesario, deberán ser sustituidos. Un mantenimiento o una reparación inadecuados pueden dar lugar a quejas desagradables o a costosos daños posteriores.
El sistema de frenos es un sistema de seguridad. Los trabajos de reparación en la pinza de freno deben ser realizados únicamente por personal cualificado.
¡En las reparaciones tenga en cuenta las instrucciones de mantenimiento y reparación del fabricante del vehículo!
Las representaciones esquemáticas, las imágenes y las descripciones sirven únicamente para aclarar e ilustrar el texto del documento, y no pueden utilizarse como base para realizar una reparación.