Sustitución de discos de freno, pastillas de freno y pinzas de freno (tipo Teves FN) - Eje delantero
Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con los discos de freno, las pastillas de freno y las pinzas de freno, tomando como ejemplo un BMW 320i (E90).
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Las siguientes instrucciones de reparación se muestran como ejemplo en un BMW 320i (E90), aunque pueden aplicarse a otros modelos de vehículo con las mismas pinzas de freno. Las representaciones esquemáticas, las imágenes y las descripciones sirven únicamente para aclarar e ilustrar el texto del documento, y no pueden utilizarse como base para realizar una reparación.
Los trabajos de reparación en sistemas de frenos solamente pueden ser efectuados por personal debidamente cualificado. Al realizar cualquier reparación en un sistema de frenos, tenga en cuenta las indicaciones de seguridad y mantenimiento del fabricante del vehículo, así como las instrucciones de montaje específicas del producto.
Antes de la reparación se recomienda revisar todas las piezas de la zona del eje y del freno de la rueda, como p.ej. la manguera de freno o la guía transversal, con el fin de asegurarse de que no estén dañadas.
¡Para vehículos que tengan más de 48 meses se recomienda sustituir el muelle de sujeción cuando se reparen los frenos!
ATENCIÓN
El muelle de sujeción se encuentra bajo tensión. Podría saltar de manera lateral y producir algún daño.
Comprobar si estuvieran dañados los tapones de protección o los manguitos de suspensión.
Nota:
Si ha entrado agua o suciedad, puede haber provocado corrosión en los pernos guía y con ello un mal funcionamiento de la pinza de freno. Esta circunstancia conlleva que los frenos funcionen sólo en parte, además de producir un desgaste prematuro de los mismos.
Herramientas necesarias:
Para ello, tirar de la pinza de freno hacia atrás. A continuación, sacar la pastilla de freno exterior de la pinza de freno.
Dado que la pastilla de freno interna se asienta sobre el pistón con una horquilla de sujeción de la pastilla, deberá tirarse del pistón hacia delante para su desmontaje. Retirar el indicador de desgaste de la pastilla.
Nota:
¡Como el indicador de desgaste pierde su capacidad de sujeción tras haberlo desmontado de la pastilla de freno, deberá sustituirse sin falta tras los trabajos de desmontaje!
Nota:
¡Para evitar daños, la pinza de freno no deberá colgarse de la manguera del freno!
Comprobar el límite de desgaste del disco de freno con una herramienta adecuada.
Este valor, expresado en mm, puede verse en el borde exterior o en la cámara del disco de freno.
Nota:
Si el disco de freno está asentado fuertemente, deberá utilizarse un martillo de goma para golpearlo ligeramente.
Solamente deberán montarse pastillas de freno nuevas cuando el grosor mínimo del disco de freno (MIN TH) no esté por debajo de lo prescrito.
Nota:
¡Las irregularidades en la superficie de asiento puede provocar que el disco de freno se tuerza y por tanto, su alabeo lateral!
La superficie de contacto del cubo de la rueda no debe estar dañada ni presentar restos de óxido, por lo que debe mantenerse limpia y sin restos metálicos. Como protección ante la corrosión, puede pulverizarse suavemente un lubricante, que deberá retirarse después con un paño que no deje pelusas.
Nota:
¡No deberá lubricarse la superficie del cubo de la rueda tras haberla limpiado!
Montar el disco de freno y asegurarlo con tornillos de fijación.
Nota:
¡Respetar el par de apriete!
Para ello, se recomienda desmontar el soporte e introducir un tornillo de banco.
Atención
¡Deberá evitarse por todos los medios que se produzcan daños mecánicos en las superficies que sirven de guía para la pinza!
Presionar hacia atrás totalmente el pistón de freno con un reposicionador de pistones de freno.
Nota:
Al presionar el pistón hacia atrás deberá vigilarse el nivel del líquido de frenos en el depósito de expansión. En caso necesario, vaciar previamente el depósito.
Aplicar una fina capa de pasta para frenos sobre la superficie de contacto (A) del pistón de freno.
Nota:
Deberán montarse nuevas pastillas de freno solamente cuando el grosor del disco de frenos esté por encima del grosor mínimo del disco de freno (MIN TH).
Tras la limpieza deberá aplicarse una fina capa de grasa sobre la superficie de rozamiento. En esta zona deberá utilizarse solamente grasa que contenga una base de silicona.
El retén del pistón que lo protege del polvo, los tapones de protección y los manguitos de suspensión de la guía de la pinza no deben entrar en contacto con ninguna grasa ni aceite que contenga una base de aceites minerales. Estos componentes pueden dañarse si se hinchan los elastómeros.
Montar la pinza de freno y fijarla con los tornillos guía.
Nota:
¡Respetar el par de apriete!
Volver a sujetar la manguera de freno y el cableado en el soporte combinado.
Nota:
Tenga especial cuidado para que el latiguillo del freno no se tuerza y para que esté fijado correctamente al soporte.
Accionar varias veces el pedal del freno, como máximo hasta dos tercios de su recorrido, para que las pastillas y los pistones alcancen su posición de servicio.
Nota:
¡Si el pedal se pisa hasta el fondo, puede dañarse el cilindro maestro de freno!
Comprobar el nivel del líquido de frenos del depósito de expansión y rellenar hasta la marca de "MAX" en caso necesario.
Nota:
Para ello, utilizar solamente el líquido de frenos permitido para cada tipo de vehículo.
Tras montar la pinza de freno deberá limpiarse el disco de freno.
Tras sustituir la pastilla de freno y el indicador de desgaste deberá restaurarse el indicador de Condition Based Service con una máquina de diagnosis adecuada, siguiendo las indicaciones del fabricante del vehículo.
Información:
El sistema de mantenimiento CBS analiza las necesidades de servicio que presenta el vehículo. Mide el estado de las piezas de desgaste más importantes, así como el nivel de los líquidos, y supervisa el alcance de cada uno de los servicios.
Tras la reparación deberá comprobarse sin falta el funcionamiento de la instalación de frenos.
Atención:
¡Para ello, respete siempre las instrucciones generales de frenado para discos y pastillas de freno nuevos!
No ayuda en absoluto
Muy útil