Alternador con regulador multifunción (MFR)
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el tema de los reguladores multifunción (MFR) en automóviles.
Indicación de seguridad importante
Debido a la creciente demanda de energía eléctrica, se necesitan alternadores y reguladores especialmente eficientes y potentes. Estos deberían contar con la opción para la gestión de los consumidores y de la batería. Por este motivo, los reguladores híbridos están siendo sustituidos cada vez más por reguladores monolíticos con nuevas funciones, los llamados reguladores multifunción.
Los reguladores multifunción ofrecen las siguientes funciones adicionales:
La vigilancia de la batería consiste en supervisar la tensión de carga de la batería a través de la conexión "S", que suele estar conectada directamente al borne positivo de la batería. La conexión directa a la batería tiene la ventaja de que se tiene en cuenta la diferencia de tensión existente entre el "+" del alternador y el "+" de la batería. De este modo, la tensión de carga puede adaptarse aún mejor a la tensión de la batería.
Con el control de la carga es posible controlar la potencia del alternador durante el proceso de arranque y cuando el motor está en marcha. Esto significa que durante el proceso de arranque y directamente después del arranque del motor, el alternador no entrega ninguna corriente. Se evita así que el proceso de arranque se prolongue como consecuencia de la potencia máxima (par de frenado) del alternador. Si hay un aumento de la demanda durante la conducción y, por tanto, un aumento del par de giro en el alternador, este no se transmite directamente al motor. El control de la carga aumenta lentamente la potencia emitida por el alternador.
El regulador multifunción también controla la corriente de preexcitación. Después de conectar el encendido, la etapa final del regulador comienza a acompasarse con la cadencia establecida. El alternador recibe la información de que el encendido está conectado a través del terminal de conexión "L". El testigo del alternador permanece encendido mientras la preexcitación esté activa. La detección de que el alternador está girando se determina evaluando la tensión de fase. En caso de que falte la preexcitación, por ejemplo, debido a un contacto de enchufe defectuoso, la marcha de emergencia asegura la excitación del alternador. La desconexión de la corriente de reposo reduce tanto como sea posible el consumo de corriente del regulador cuando el encendido está desconectado.
Si se desconecta la línea de vigilancia de la batería del "+" de la batería, se produce una "regulación de emergencia" a través de la conexión "B+" del alternador. Para proteger el regulador del sobrecalentamiento, se mide la temperatura en el circuito integrado (CI). Si la temperatura sube demasiado, la tensión del regulador se reduce.
"L" = La conexión "L" tiene varias funciones. La conexión "L" se utiliza para mostrar el funcionamiento del alternador y los fallos que se han producido. El testigo se controla a través de la etapa final de iluminación. También pueden conectarse consumidores a través de una etapa final de relé, que solo debe conectarse cuando el alternador haya alcanzado su máxima potencia durante el funcionamiento sin fallos. Para ello, la conexión "L" proporciona una corriente de salida a través de la etapa final del relé. Para la detección de fallos, todas las señales son evaluadas constantemente por el regulador y se detectan los fallos que se producen. Un fallo se indica encendiendo el testigo mediante la etapa final de iluminación. Las etapas finales de iluminación y de relé están protegidas contra sobrecargas y cortocircuitos. En este caso, la etapa final de iluminación se activa durante la preexcitación del alternador o cuando se detecta un fallo. La etapa final de relé para conectar los consumidores está activa durante el funcionamiento sin fallos del alternador cuando la etapa final de iluminación está inactiva.
"S" = La conexión "S" está unida directamente al "+" de la batería para medir la tensión de la batería como valor real.
"DFM" = La conexión "DFM" (DF-Monitor) permite registrar el estado de utilización actual del alternador. Esto permite reaccionar ante determinadas situaciones, como el aumento del régimen de ralentí o la desconexión de los consumidores que no son necesarios. La curva de la señal de "DF" puede ser determinada en la conexión "DFM".
"W" = En la conexión "W" es posible determinar la señal de tensión de una fase del alternador.
Un fallo del regulador multifunción puede tener los siguientes efectos:
Las causas de fallo pueden deberse a varias causas:
Estos fallos son detectados por el regulador multifunción en función del tipo de regulador.
Medir la tensión del alternador / la corriente del alternador en la batería (observar las especificaciones del fabricante y las diferencias entre fabricantes). Realizar las mediciones al ralentí y a un mayor número de revoluciones del motor, sin y con los consumidores conectados.
Registrar la señal con el osciloscopio en la conexión DFM. La señal mostrada refleja el factor de duración de la corriente de excitación. Dependiendo de la condición de carga del alternador, el factor de duración debe cambiar.
Aquí encontrará consejos y remedios para determinados síntomas y las causas de fallo de un alternador defectuoso. Además, en esta página le mostramos cómo comprobar el sistema de carga, por ejemplo, mediante la inspección visual antes del diagnóstico, la comprobación de las baterías, la comprobación del alternador y la comprobación con el dispositivo de diagnóstico.
No ayuda en absoluto
Muy útil