Representación de averías
Si durante una localización de averías en un sistema de depuración de gases de escape se diagnostica un fallo en el sensor de NOx, es posible que el taller se encuentre ante un pequeño desafío.
Dada la complejidad del componente y de los sistemas de gestión del motor, no todos los sensores de NOx pueden sustituirse simplemente mediante «Plug and Play» para que todo siga funcionando sin problemas.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Si durante una localización de averías en un sistema de depuración de gases de escape se diagnostica un fallo en el sensor de NOx, es posible que el taller se encuentre ante un pequeño desafío. Dada la complejidad del componente y de los sistemas de gestión del motor, no todos los sensores de NOx pueden sustituirse simplemente mediante «Plug and Play» para que todo siga funcionando sin problemas. Este es el motivo por el que nos gustaría examinar más detenidamente en este artículo algunas de las particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de sustituir el sensor de NOx. Por un lado, se ha de realizar una asignación correcta de la pieza de recambio y, por otro, se ha de adaptar el componente una vez instalado el sensor de NOx. Lo ilustraremos utilizando como ejemplo un Mercedes Benz E350 (212) BlueTEC fabricado en 2014.
Para descartar otras causas de error, antes de sustituir el sensor de NOx debe comprobarse si el conector de la unidad de control del sensor de NOx está dañado u oxidado. Los sensores de NOx suelen encontrarse en los bajos del vehículo, en el sistema de escape, y están expuestos a influencias ambientales como salpicaduras de agua y sal de carretera, lo que puede provocar daños. A continuación, recomendamos comprobar la alimentación de tensión y el cable de señal (bus CAN) en el conector eléctrico de la unidad de control de NOx. La mejor forma de comprobar la señal CAN es con un osciloscopio. Si todos los resultados de medición son satisfactorios, se puede suponer que el sensor de NOx es la causa de que se haya registrado la avería. Después de desmontar el sensor, debe comprobarse si la sonda de medición está sucia o dañada. Los sensores de los conductos de escape de los vehículos con un elevado kilometraje suelen verse afectados por fallos mecánicos del motor, como el aumento del consumo de aceite. Si se diagnostica un fallo de este tipo, cabe suponer que un sensor de NOx nuevo también volverá a fallar en muy poco tiempo.
¡Nota!
Si se ignora la advertencia de AdBlue en el cuadro de instrumentos y el conductor sigue conduciendo, puede ocurrir que el vehículo no arranque cuando vuelva a intentarse una vez superada la distancia restante.
¡Nota!
Para determinar el sensor de NOx correcto, deben utilizarse como referencia los datos de la documentación del vehículo y el número de pieza del sensor antiguo. Por último, siempre se debe comparar con el número de artículo OE.
Después de montar el sensor de NOx con unidad de control, se debe realizar adicionalmente una adaptación al vehículo mediante un dispositivo de diagnóstico adecuado. Dependiendo del vehículo, el modelo y la unidad de control, estas adaptaciones pueden desarrollarse de manera diferente. A veces basta con borrar el código de avería y restablecer los valores de programación, pero en algunos casos puede resultar más complejo. En nuestro ejemplo debe realizarse también una codificación SCN de acuerdo con el manual de reparaciones del fabricante del vehículo. (SCN = Software Calibrations Number) Esta codificación se realiza mediante acceso remoto (diagnóstico a distancia) conectando entre sí el vehículo, el dispositivo de diagnóstico y el servidor del respectivo fabricante del vehículo. Esta medida necesaria permite reconocer el software y la codificación de la unidad de control y adaptarlos al vehículo correspondiente. Solo así se garantiza una comunicación segura con otras unidades de control del vehículo. Si no se realiza esta adaptación, no se pueden descartar errores de comunicación y otros registros en la memoria de averías. Por este motivo, deben observarse las instrucciones de mantenimiento y reparación del fabricante del vehículo correspondiente.
En este vídeo analizamos dos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de sustituir un sensor de NOx:
cómo encontrar la pieza de recambio adecuada y qué tener en cuenta después de haber montado el sensor de NOx.
Explicamos esta información utilizando como ejemplo un Mercedes-Benz Clase E (modelo 212).
¡Nota!
Para evitar fluctuaciones de tensión durante los trabajos de servicio, siempre debe conectarse al vehículo un cargador de batería con potencia suficiente para respaldar la alimentación de a bordo.
¡Nota!
Las distintas posibilidades de diagnóstico se han representado tomando como ejemplo el equipo de diagnóstico mega macs X y macsRemote Services. Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad de funciones pueden variar, y dependen de la configuración del sistema de la unidad de control. Las representaciones esquemáticas, imágenes y descripciones sirven para aclarar e ilustrar los textos del documento y no pueden considerarse la base de una reparación específica de vehículos.