Información de servicio: Bomba de vacío eléctrica
Aquí encontrará útiles conocimientos prácticos e importantes consejos relacionados con las bombas de vacío eléctricas.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
En este vídeo le mostramos las posiciones de montaje y los componentes más relevantes de este sistema, y asimismo le explicamos las pruebas y la diagnosis de avería de la bomba de vacío eléctrica tomando como ejemplo un vehículo Opel.
Para vehículos que, dependiendo de su concepto de motor, no disponen del vacío suficiente para el funcionamiento de la instalación de frenos, se emplean las bombas de vacío eléctricas con el fin de garantizar un seguro funcionamiento del servofreno. La bomba de vacío eléctrica es capaz de asegurar que el funcionamiento del sistema de frenos, que trabaja con servofreno neumático, seguirá siendo de gran fiabilidad.
En los siguientes conceptos de motor pueden emplearse bombas de vacío eléctricas:
Las principales ventajas de montar una bomba de vacío eléctrica auxiliar son las siguientes:
La bomba rotativa con paletas deslizantes, también llamada bomba de celda de aletas, es una bomba de desplazamiento pensada para tareas de presión y de admisión. El funcionamiento de la bomba de vacío se basa en el principio de compresión rotativa con paletas deslizantes.
En la bomba se encuentra un rotor dispuesto de manera excéntrica respecto a la cámara de la bomba. En el rotor pueden encontrarse una o varias paletas móviles. Por medio del motor eléctrico se pone en movimiento giratorio el eje de la bomba, y con ello también el rotor. Las paletas móviles son presionadas a lo largo de la pared interior de la cámara de la bomba debido a la fuerza centrífuga y comprimen las celdas. Por todo ello, el aire se desplaza desde la zona de admisión hasta la zona de presión por las celdas formadas por la pared de la carcasa y por cada dos paletas.
Este cambio en el volumen de las células produce una depresión que origina un efecto de succión del aire del servofreno, realizado por la bomba de vacío a través del sistema neumático de conductos de la instalación de frenos.
La zona de montaje prevista para la bomba de vacío suele encontrarse en la carrocería, en el compartimento del motor. Dependiendo del vehículo, la bomba de vacío puede fijarse a derecha o izquierda del motor, o sobre el bastidor auxiliar inferior (soporte del motor). Por motivos acústicos (transmisión del sonido de los cuerpos), las bombas de vacío se fijan sobre un soporte con sus correspondientes elementos de desacople (amortiguadores de vibraciones).
La bomba de vacío eléctrica está unida al sistema neumático de tuberías de la instalación de frenos mediante un tubo de admisión. El aire succionado llega filtrado desde el habitáculo del vehículo a través del servofreno y del sistema de tuberías hasta la bomba de vacío. Los conductos neumáticos, las válvulas y el servofreno deben encontrarse libres de partículas y de suciedad, ya que pueden provocar daños en la bomba en el momento de la succión.
Dependiendo del tipo de vehículo y de su utilización, existen dos tipos de bomba de vacío. Para ello hay que diferenciar entre bombas de vacío eléctricas reguladas o controladas.
Un fallo en la bomba de vacío eléctrica puede tener las siguientes consecuencias:
A continuación, la diagnosis se realizará, a modo de ejemplo, en un Opel Cascada 1,4i 16V Turbo, del año2013, con un equipo de diagnosis mega macs 77, aunque puede realizarse del mismo modo en otro vehículo similar. Este vehículo, equipado con turbocompresor y sistema STOP-START, lleva una bomba de vacío HELLA UP28 con sensor de presión en el servofreno.
La bomba de vacío eléctrica es supervisada por la correspondiente unidad superior de control. Los fallos que puedan surgir se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control y pueden consultarse con un equipo de diagnosis adecuado. Además, si ocurre un fallo del sistema, el conductor es avisado con un una señal de advertencia en la pantalla del tablero de instrumentos.
Se puede comprobar fácilmente el funcionamiento de la bomba de vacío eléctrica del vehículo siguiendo estos pasos.
Si en el sistema todo está en orden desde el punto de vista técnico, al mismo tiempo debería escucharse momentáneamente el funcionamiento de la bomba de vacío y debería aumentarse o igualarse la presión necesaria para el servofreno.
En caso preciso y de manera opcional, también puede conectarse un equipo de diagnosis con el fin de representar el recorrido de la presión en el servofreno a través de la función "Parámetros".
A la hora de realizar una diagnosis a la unidad de control pueden ser de utilidad determinadas funciones e informaciones acerca del vehículo.
Dependiendo del fabricante del vehículo, las revisiones y la diversidad en el funcionamiento de la bomba pueden variar según sea la configuración del sistema de la unidad de control.
Debido a su posición de montaje, el desmontaje de la bomba de vacío eléctrica en este modelo de automóvil debe realizarse desde la parte inferior del vehículo y puede llevarse a cabo sin utilizar herramientas especiales.
Pasos a seguir
A continuación puede sustituirse la bomba de vacío en caso necesario. El montaje deberá realizarse en el sentido inverso. Para finalizar deberá comprobarse el funcionamiento de la bomba de vacío eléctrica.
A la hora de realizar una reparación en el sistema de frenos, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
No ayuda en absoluto
Muy útil