Fundamentos del filtro de carbón activado
Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el filtro de carbón activado del vehículo.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
Con la introducción de la regulación por medio de sondas lambda en vehículos con catalizador quedaron reglamentadas legalmente las emisiones de un vehículo.
Aquí deben incluirse también los combustibles volátiles (hidrocarburos) del depósito del combustible. Dado que estos hidrógenos volátiles no deben llegar hasta la atmósfera, deben ser recogidos y almacenados para poder reutilizarlos. Para poder cumplir con las regulaciones legales se emplean sistemas de retención y de recirculación de los vapores del combustible.
Un componente importante de este sistema es el filtro de carbón activado.
El filtro de carbón activado va unido a la ventilación del recipiente por medio de una tubería de compensación de la presión, y sirve para recoger y almacenar el combustible que se volatiliza debido al calentamiento.
En la tubería de unión entre el tubo de admisión de aire y el filtro de carbón activado se encuentra la válvula proporcional. Cuando la regulación lambda está activa, se acciona la válvula proporcional y se libera el tubo entre el colector de admisión y el filtro de carbón activado. Debido a la depresión en el colector de admisión, se absorbe aire del ambiente a través de una abertura en el filtro de carbón activado. El aire absorbido circula a través del carbón activado y conduce el combustible recogido del motor para prepararlo de nuevo para la mezcla.
Dado que este sistema influye en la composición de la mezcla, se activa cuando se pone en marcha la regulación lambda.
Síntomas de avería cuando se detecta un fallo:
Causas en caso de fallo:
No ayuda en absoluto
Muy útil