Compresor de climatización: Funcionamiento
Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con el compresor de climatización del vehículo.
Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.
El motor del vehículo acciona el compresor del aire acondicionado por medio de una correa trapezoidal dentada o una correa trapezoidal en V. Atendiendo a su fabricación, existen diferentes tipos de compresores.
En estado gaseoso, a baja presión y a baja temperatura, el refrigerante, que proviene del evaporador, es succionado, comprimido y, a continuación, transportado en estado gaseoso hasta el condensador, a alta temperatura y a alta presión.
Representación paso a paso de la diagnosis en un compresor regulado de manera externa
03:48 min.
En la búsqueda de fallos para determinar el origen de los ruidos y antes de sustituir un compresor, deben seguirse las siguientes indicaciones:
Compruebe todos los soportes y los puntos de fijación por si hubiera roturas o grietas, o por si faltara algún perno o tuerca.
Cualquier vibración en este sentido puede ser la causa de los ruidos excesivos en el compresor. Preste atención si cambian los ruidos al ejercer fuerza, p. ej., con una palanca de montaje sobre el soporte o sobre los puntos de fijación (imagen 1). Si hay algún cambio, significará seguramente que no es el compresor quien causa los ruidos.
Compruebe las mangueras y los tubos para verificar si las vibraciones del motor o del refrigerante llegan hasta el interior del vehículo.
Sujételos firmemente con la mano y compruebe si cambian los ruidos (imagen 2).
Compruebe que la correa trapezoidal, los dispositivos tensores, los rodillos tensores, la polea libre del alternador y las poleas funcionan con suavidad y pueden realizar su juego correctamente.
Si las tolerancias son excesivas, debidas a unos recambios muy desgastados, pueden producirse ruidos.
Si la alta presión es excesiva (imagen 3), puede provocar ruidos en el compresor fuera de lo normal.
Si la toma del servicio de alta presión se encontrara obstruida en la instalación, podría ocurrir que la alta presión fuera más elevada en realidad de lo que indica el manómetro. Para poder diagnosticar un problema como éste, resulta muy útil medir la temperatura del condensador.
Si hay demasiado refrigerante o éste está sucio, provoca una alta presión excesiva que a su vez puede provocar ruidos en el compresor.
Lo mismo ocurre con los refrigerantes que contienen una cantidad muy elevada de gases no condensables (aire).
Incluso el condensador podría considerarse la causa de unos ruidos poco habituales.
Cuando el condensador no lleva suficiente aire, el refrigerante no puede condensar correctamente y por ello sube la alta presión de manera excesiva. Por este motivo pueden generarse determinados ruidos que no se considerarían normales. Por ello, compruebe si el o los ventiladores propulsan suficiente aire a través del condensador. Compruebe también si las láminas del condensador y del radiador pudieran estar sucias (imagen 4).
A menudo, los ruidos también pueden venir provocados por la suciedad que presente la válvula de expansión (imagen 5) o de mariposa.
Pueden surgir, p. ej., por la suciedad provocada por desgastes metálicos. El flujo del refrigerante se ve, por ello, reducido y provoca una alta presión excesiva. Una válvula de expansión "defectuosa" puede, por ejemplo, generar diversos ruidos, zumbidos, silbidos o rugidos, que pueden percibirse incluso dentro del vehículo.
De dónde proceden estos ruidos, por qué se producen, cómo puedo localizar y solucionar este fallo: Todos estos temas son los que trataremos en este vídeo técnico.
03:35 min.
Las impurezas en el circuito de climatización sólo pueden eliminarse si se lava a fondo todo el sistema. Para su lavado, dependiendo del grado de suciedad, se recomienda el refrigerante R134a, o bien una solución especial de lavado, tal y como ofrece Hella Gutmann Solutions en su programa. Los compresores, filtros deshidratantes (acumuladores) y válvulas de expansión o de mariposa no pueden lavarse. Si el compresor presenta un fallo, debe presuponerse o no debe descartarse que se deba a la suciedad del sistema (restos de abrasión, virutas), y por ello es imprescindible lavar el sistema cuando se sustituyan estos componentes.
Respetar las indicaciones del fabricante y las que se incluyen en el embalaje / Respetar la viscosidad.
1. Distribución de la cantidad de aceite
En cada componente del sistema de aire acondicionado hay aceite de refrigerante. Cuando se realiza una reparación, el aceite se elimina al sustituir el componente. Por ello, es absolutamente imprescindible volver a rellenar la cantidad de aceite correspondiente. El gráfico adjunto muestra la distribución media de la cantidad de aceite dentro del sistema.
2. Respetar la cantidad de aceite y las especificaciones
Antes de montar un nuevo compresor o en el caso de tener que rellenar con aceite para refrigerantes debe respetarse de manera estricta la cantidad de aceite y la viscosidad que haya indicado el fabricante del vehículo.
3. El aceite del sistema debe localizarse en el compresor
Puesto que se puede utilizar el mismo compresor para distintos vehículos o sistemas, antes de montar el compresor es imprescindible comprobar y, en caso necesario, corregir la cantidad de llenado de aceite. Para ello habrá que purgar todo el aceite y recogerlo. A continuación, el compresor ya puede rellenarse de nuevo con toda la cantidad de aceite (cantidad de aceite del sistema) indicada por el fabricante. Para distribuir el aceite de forma homogénea, deberá girarse el compresor manualmente 10 veces antes de montarlo. Así lo indica
también el fabricante de compresores Sanden,
aunque sigue siendo necesario observar además las especificaciones correspondientes del fabricante
del vehículo.
Siempre, al sustituir el compresor, el sistema de aire acondicionado debe lavarse a fondo para eliminar impurezas y partículas extrañas. Si, a pesar del lavado, siguiera habiendo impurezas en el circuito, pueden evitarse otros daños incluyendo algún tamiz filtrante en el conducto de succión - véase el catálogo de herramientas de Hella Gutmann Solutions.
Indicaciones para el compresor:
Los daños en el compresor también pueden deberse a la falta de refrigerante. Por este motivo se recomienda realizar un mantenimiento periódico del aire acondicionado y, en caso necesario, añadir al sistema un elemento de contraste o colorante. Para ello existen varios métodos - véase el catálogo de herramientas de Hella Gutmann Solutions. No olvide documentar el uso del colorante en el vehículo. Así evitaremos echar demasiado colorante que, en casos extremos, podría producir daños en el compresor.
No ayuda en absoluto
Muy útil