¿Qué es el SERMI?

¿Qué es el SERMI?

Estado actual de la certificación SERMI.
¿Qué implica el SERMI para los talleres?

[FAQ] Preguntas más frecuentes

Conforme al Reglamento (UE) n.º 2018/858, que entró en vigor en el año 2020, los fabricantes de vehículos deben proporcionar a los operadores independientes, como p.ej. talleres multimarca o editores de información técnica, un acceso sin restricciones y normalizado a la información sobre reparación y mantenimiento (RMI) de vehículos.

 

El acceso a las funciones de seguridad responde a prescripciones especiales. La legislación establece que los operadores independientes tengan acceso a la información sobre reparación y mantenimiento de vehículos en materia de seguridad (RMI), pero respetando las normas y los certificados de seguridad. Esas normas adicionales están sometidas a la condición de que los operadores independientes y su personal hayan recibido la certificación prevista a tal efecto, que deberá ser acreditada por medio  de documentos y certificados específicos.

 

Por ese motivo, de conformidad con el artículo 13 párrafo 9 del Reglamento (CE) n.º 692/2008 y el artículo 66 del Reglamento (CE) n.º 2018/858,  se ha creado el "Foro UE sobre el acceso a la información relativa a los vehículos". El objetivo es la creación de un sistema de acreditación estandarizado y una arquitectura de procesos armonizados que ayude a los operadores independientes a efectuar reparaciones y mantenimientos de forma segura, incluso si esas intervenciones implican la obtención de información relativa a la seguridad del vehículo (p.ej. actualizaciones de software).

A principios de julio, la implementación de SERMI fue oficialmente aplazada y probablemente tendrá lugar a principios de octubre de 2023, empezando con Suecia. También otros países podrán empezar en esa fecha cuando cuenten con los denominados Organismos de Evaluación de la Conformidad (o CAB, por sus siglas en inglés). La entrada en vigor del SERMI en todos los países simultáneamente no es realizable, por ello se ha previsto una implementación progresiva en intervalos de 2 meses entre el 1 de octubre de 2023 y el 1 de agosto de 2024.

Aún no se sabe con certeza en qué modo será posible, a efectos prácticos, el acceso a la información relevante en materia de robo y seguridad del vehículo a través de los portales de los fabricantes. En consecuencia, no existe todavía información sobre el modo de acceso de un taller o de Hella Gutmann a los datos relevantes para SERMI.

 

Por el momento, sólo sabemos que entre el fabricante del vehículo y un "Trust Center" (centro de verificación) asociado al sistema SERMI se realizará una consulta relativa a la validez del certificado electrónico. Tras obtener la debida aprobación y autorización, los empleados de una empresa reibirán este certificado electrónico directamente en su teléfono móvil a través de una aplicación. El certificado tendrá una validez de 5 años.

 

El proceso de certificación concierne a las siguientes empresas:

  • talleres de reparación,
  • fabricantes o distribuidores comerciales de equipamiento de talleres, herramientas o piezas de recambio,
  • editores de información técnica,
  • clubes de automóviles,
  • servicios de asistencia en carretera,
  • proveedores de servicios de mantenimiento y control,
  • centros de formación y perfeccionamiento de mecánicos,
  • fabricantes y personal de reparación para el equipamiento de vehículos.

 

SERMI concierne principalmente a las categorías de vehículos M (vehículos de transporte de pasajeros), N (vehículos de transporte de mercancías), y O (remolques). Para los tipos de vehículos definidos, el fabricante podrá solicitar una homologación de tipo o una homologación de vehículo único siempre que dichos vehículos cumplan los requisitos de este Reglamento. Esto se aplica, por ejemplo, a los vehículos que han sido diseñados y construidos principalmente para su uso en obras de construcción o en instalaciones portuarias / aeroportuarias.

También Hella Gutmann se ve afectada por la normativa SERMI y emprenderá los pasos para obtener la certificación SERMI como empresa, al tiempo que algunos empleados técnicos necesitarán asimismo la certificación SERMI para acceder a la información de los fabricantes, requerida para el servicio de asistencia técnica y para los servicios macsRemote.

 

Por el momento, desconocemos los efectos concretos que lo anterior tendrá en nuestros productos y prestaciones, pues como muchos factores del sector de los talleres, no existe todavía información detallada sobre los cambios en la utilización de los datos relativos a los vehículos.

En caso de acceder a contenidos relevantes para SERMI en los portales de los fabricantes, se visualiza un mensaje con un código QR. El código QR es escaneado mediante la aplicación SERMI y se obtiene la autorización a los datos solicitados.

 

Aún no está claro cómo funcionará el proceso cuando un taller requiera la autorización de acceso a través de Hella Gutmann. Lo único que se sabe por el momento es que las dos partes interesadas deberán disponer de la certificación SERMI.

Los organismos de evaluación de la conformidad (CAB) de cada país le informarán sobre los documentos y la información específicos requeridos para obtener la certificación SERMI como empresa y como empleado de una empresa.

 

Por lo general, una empresa debe estar en condición de certificar que opera en el sector automovilístico y que dispone de algún tipo de cobertura de seguro. Según el caso, es posible que los empleados deban aportar un certificado judicial. Además, deberán disponer de un equipo en el que se haya instalado la aplicación SERMI con su perfil de usuario.

Actualmente no hay organismos de evaluación de la conformidad (CAB) en su país, debido a que el proceso de acreditación está todavía en curso.

 

La lista de todos los organismos de evaluación de la conformidad (CAB) en Europa se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.vehiclesermi.eu/req.html#req

 

En la medida en que se creen nuevos organismos de evaluación de la conformidad, serán añadidos a la lista.

Por el momento no existe información sobre los costes de la certificación, debido a que no existe todavía ningún CAB.

En efecto, los argumentos SERMI son similares al razonamiento de algunos fabricantes en relación al bloqueo del acceso a los sistemas de datos de sus modelos de vehículos más recientes a través del Security Gateway. El grupo Fiat-Chrysler fue pionero en lo referido a la protección de datos. A ese movimiento se unieron otros fabricantes. En respuesta a esta tendencia, Hella Gutmann ha implementado la función de gestión de la ciberseguridad o Cyber Security Management (CSM), gratuita para los talleres, en el software mega macs. Una función que adquiere suma importancia pues, sin ella, la comunicación con los vehículos asegurados resultaría imposible. Gracias a la función Cyber Security de Hella Gutmann, los talleres pueden intervenir en los vehículos más recientes de 13 marcas en todo el mundo, para permitir el acceso a través del dispositivo de diagnosis en diversos procesos seleccionados, como p.ej. la eliminación de averías.

 

El reglamento SERMI es algo distinto: se refiere específicamente al acceso en los portales de los fabricantes a datos de mantenimiento y reparación relativos al sistema antirrobo y a cuestiones relevantes para la seguridad. Además, el Reglamento de homologación de tipo 2018/858 de la UE afecta a todos los fabricantes de vehículos y a sus vehículos comercializados en 27 países de la UE.

 

Les mantendremos informados sobre el desarrollo de la normativa SERMI.

Encontrará más información al respecto en www.vehiclesermi.eu

Contactar con Hella Gutmann por teléfono o correo electrónico

Siempre a su disposición.

+34 918 060 590