Los fusibles planos se utilizan principalmente en los sistemas de protección eléctrica de los automóviles.
Los fusibles de lámina (o de cuchilla) compuestos esencialmente por una lámina fusible troquelada Además de los modelos abiertos sin material de revestimiento, existen también los modelos cerrados con cuerpo aislante de plástico o con carcasa de cerámica que son bastante habituales Debido a su sólida estructura, este tipo de fusibles se emplean principalmente para proteger sistemas eléctricos de alta intensidad y alta tensión.
Los fusibles PAL (hasta un máximo de 120 A) tienen un ámbito de aplicación muy similar al del fusible plano MAXI, pero a diferencia de éste se instalan principalmente en vehículos japoneses.
Al igual que los fusibles convencionales, los fusibles automáticos sirven para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos interrumpiendo el circuito de corriente . Su ventaja frente a un fusible normal es que pueden llevar a cabo la interrupción muchas veces sin tener que ser reemplazados cada vez que se disparan. El fusible puede volver a su estado original mediante un restablecimiento automático o manual, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
Siempre que se monta o se modifica un sistema eléctrico se necesita una protección auxiliar ante una posible sobrecarga (p.ej. al integrar otro consumidor), y por ello el portafusibles sirve como unión entre el cable y el conjunto de fusibles La variedad de productos es al menos tan amplia como sus posibles aplicaciones.
Si no fuera suficiente contar con un único portafusibles para integrar un aparato más en el sistema eléctrico o si fuera necesario añadir más funciones, sería imprescindible contar con una caja de fusibles El hecho de unir el funcionamiento de los fusibles en un único punto facilita tanto la supervisión como el mantenimiento
Los encendedores de cigarrillos y las bases de enchufe son absolutamente habituales en los vehículos actuales. Además del encendedor tradicional, las tomas de corriente ofrecen una opción de conexión adicional para alimentar una amplia gama de pequeños consumidores, como linternas, ventiladores, neveras, teléfonos, ordenadores portátiles, frigoríficos portátiles, cafeteras, etc.
Al igual que las bases de enchufe, el acreditado sistema de conexión según la norma ISO 4165 permite una opción de conexión adicional para alimentar una variedad de pequeños consumidores, como linternas, ventiladores, neveras, teléfonos, ordenadores portátiles, frigoríficos portátiles, cafeteras, etc.
Este sistema de conexión se utiliza principalmente en los vehículos de los bomberos para cargar las baterías.
El sistema de conexión de 3 polos según DIN 9680 se utiliza en tractores y maquinaria agrícola para la conexión eléctrica de consumidores permanentes, como
El sistema de conexión de 4 polos según la norma DIN 72 575 se emplea para la transmisión de funciones adicionales entre el tractor y el remolque .
El sistema de conexión de 5 polos según la norma ISO 1724 se emplea para la transmisión de funciones adicionales entre el tractor y el remolque .
El sistema de conexión de 7 polos y 12 V según ISO 1724 / ISO 3732 es el sistema más utilizado para las conexiones eléctricas entre el vehículo tractor y el remolque en redes de a bordo de 12 V. Este sistema se emplea sobre todo en las aplicaciones más habituales y de uso más corriente Consiste en un conector estándar, tipo N, según la norma ISO 1724, y un conector adicional, tipo S, según la norma ISO 3732. El sistema adicional se distingue del sistema estándar por su carcasa blanca, sus terminales de contacto y su disposición de contactos a prueba de intercambio por error.
El sistema de conexión de 7 + 6 polos para la conexión eléctrica de vehículos tractores y remolques puede utilizarse tanto con 7 como con 13 polos.
El sistema de conexión de 7 polos y 24 V según la norma ISO 1185 / ISO 3731 es actualmente el sistema más utilizado para la conexión eléctrica entre el vehículo tractor y el remolque o el tractor y el semirremolque en el sector de los vehículos industriales. Este sistema se emplea sobre todo en las aplicaciones más habituales y de uso más corriente Consiste en un conector estándar, tipo N, según la norma ISO 1185, y un conector adicional, tipo S, según la norma ISO 3731. El sistema adicional se distingue del sistema estándar por su carcasa blanca, sus terminales de contacto y su disposición de contactos a prueba de intercambio por error.
El sistema de conexión de 15 polos según ISO 12098 es uno de los sistemas más modernos para la transmisión de las funciones lumínicas y auxiliares en redes de a bordo de 24 V. Debido a sus muchas ventajas técnicas, como la seguridad de contacto y la impermeabilidad, este sistema está siendo utilizado por numerosos fabricantes de vehículos industriales en el sector de primer equipo. Este sistema está desbancando paulatinamente
El sistema de conexión según ISO 7638-1/ISO 7638-2 se emplea en prácticamente todos los vehículos industriales con sistema ABS/EBS.
Este grupo de productos incluye varios conectores para aplicaciones especiales, que se utilizan principalmente en el sector militar, pero que también se emplean en gran medida allí donde existan grandes corrientes y se precise un alto nivel de seguridad con manejo sencillo. El sistema de 12 polos y 24 V según la norma VG 96923 se caracteriza por cumplir con los elevados requisitos de uso militar, especialmente en cuanto a la resistencia a la suciedad y a los impactos. El sistema de 2 polos y 24 V según la norma VG 96917 cumple requisitos similares y se utiliza para la carga de baterías con corrientes de hasta 500 A (carga de corta duración de hasta 10 s).
➔ Adaptador de toma de corriente de 13 polos (ISO 11 446) del vehículo tractor
➔ Clavija de prueba para tomas de corriente de 7 polos (ISO 1724) y de 13 polos (ISO 11446)
Los cables helicoidales se emplean para conectar los vehículos de tracción con sus remolques en el ámbito del vehículo industrial
Los cables son necesarios en todas las partes del vehículo donde la corriente eléctrica fluye de un punto a otro. El diseño, el tamaño, el material y la construcción vienen determinados por los requisitos que deben cumplirse en cuanto a tensión, corriente y frecuencia, así como por las condiciones ambientales a las que está expuesto el cable.
Se utilizan sobre todo en lugares protegidos contra las salpicaduras de agua en el vehículo y se emplean principalmente como elementos de sistema desmontables para realizar conexiones o bifurcaciones mecánicas y eléctricas de los cables. A lo largo de los años se han establecido diferentes sistemas de conexión, según el ámbito de aplicación y la antigüedad del vehículo.
Los terminales de presión aislados "Duraseal" tienen una funda retráctil de nailon adherida con pegamento que puede utilizarse para crear una conexión estanca entre el cable y su contacto. Esta funda de nailon se calienta mediante una pistola de aire caliente (o mediante otras fuentes de calor) hasta aprox. 135°C A esta temperatura, el material de la funda se agarra al cable pegándose a él firmemente. Por lo tanto, se puede prescindir de otras soluciones de aislamiento (por ejemplo, manguitos retráctiles o cinta aislante).
Los terminales de presión aislados se engarzan en el extremo de color con una herramienta adecuada para establecer un contacto seguro y firme con el cable. El material de aislamiento es de PVC (con una resistencia térmica máx. de 80 °C) o de nailon (máx. 105 °C). La funda aislante tiene una forma especial de embudo "easy entry" (entrada fácil) para garantizar una mejor inserción del cable.
Los casquillos para los extremos de los cables evitan que se abran los hilos de los cables de cobre compuestos por varios hilos y facilitan su entrada en las clemas Para ello, el casquillo se presiona sobre la parte no aislada del cable Dependiendo de la herramienta, el casquillo puede adoptar distintas formas al presionarlo El diseño y las dimensiones de la gama de productos cumplen la norma DIN 46228-4.
Cuando se trata de unir cables distintos y de diferente número de hilos, es normal que uno se despiste con tantos tipos de terminales Las bases para conectores de cables de HELLA ofrecen en estos casos una solución segura y sencilla de agruparlos con orden para facilitar su manipulación Su construcción con cerradura y a prueba de fuego aporta a los cables la protección necesaria
Los conectores "SUPERSEAL" se corresponden con las disposiciones de la norma IEC 529, así como de la norma DIN ISO 40050, y ofrecen una clase de protección IP 67, lo que garantiza la máxima protección ante la entrada de agua y polvo. Gracias a sus excelentes propiedades, las "SUPERSEALS" están especialmente indicadas en aquellas conexiones en las que otros sistemas de conexión fallan debido a unas particulares condiciones de presión y humedad.
El concepto de las conexiones de enchufe DEUTSCH "Serie DT" combina materiales de alta calidad para lograr un sistema de conexión que se caracteriza tanto por su fiabilidad como por su sencillo manejo. Gracias a dichas características, esta gama de productos está indicada sobre todo en aplicaciones en las que, debido a las duras condiciones medioambientales, se necesite un gran rendimiento con un mínimo índice de fallos.
Las bases de enchufe y bases de enchufe hembra representan una opción muy sencilla para proteger los terminales sin aislar ante influencias externas. El surtido comprende la base para terminales de presión estándar, sin aislar, con retención y también para los terminales cilíndricos de los sistemas CONI y Mate’n’Lock
Para poder fijar limpiamente un grupo de cables unidos, suele necesitarse algo más que una simple abrazadera. Nuestras abrazaderas para cables resisten tanto las inclemencias del tiempo como los ácidos orgánicos diluidos, aceites, gasolina, aguas salinas, disolventes y grasas, y además son difícilmente inflamables. Incluso si el diámetro del cable que deba unirse es muy pequeño, ofrecen una sujeción perfecta y por ello no se necesita ningún otra cinta de relleno ni ningún otro recurso para realizar la fijación
Las abrazaderas para cables proporcionan una rápida unión y sujeción de cables, de mazos de cables y de una gran variedad de elementos. El sistema, que ha permanecido prácticamente inalterado durante décadas, es igualmente sencillo, económico y universal.
Agrupar y sujetar cables.
La cinta aislante de electricidad está compuseta de material no conductor, lo que la hace adecuada para una amplia gama de aplicaciones en el
Los manguitos termo-retráctiles son una herramienta excelente para aislar herméticamente conexiones de cables, contactos crimpados o para reparar grupos de cables dañados. Gracias a su variedad de colores, también son adecuados para tareas de unión e identificación. Dependiendo del tipo de aplicación, puede elegirse el factor de contracción, y también si se necesita con o sin adhesivo en la zona interior
No importa si se trata de una pieza de recambio o de un componente de Primer Equipo, las abrazaderas para bornes de batería HELLA prestan un extraordinario servicio gracias a la dureza de sus materiales y a su resistencia a la corrosión En todos los casos, el programa se rige estrictamente por las normas habituales para las abrazaderas de bornes de batería.
Los conductores eléctricos altamente flexibles ya se utilizan desde hace décadas para una serie de aplicaciones eléctricas del vehículo. Como su nombre indica, se trata de aplicaciones como la derivación/toma de tierra de interferencias electromagnéticas o de cargas estáticas El cable de masa debe mantener segura la fuerza de la corriente, algo que puede aparecer p.ej. entre el motor de arranque y la batería Si en el sistema hay interferencias, puede deberse a un fallo en el cable de masa o bien a que no esté montado dicho cable de masa.
Las abrazaderas para tubos/ mangueras son los típicos elementos de fijación para mecanismos de conducción de líquidos Gracias a su gran resistencia a la rotura, a su elevado par de apriete y a su equilibrada distribución de la fuerza de tensión, nuestras abrazaderas universales están especialmente indicadas para aplicaciones con una alta carga mecánica Todas las medidas están disponibles en diferentes tipos de aleaciones.
A diferencia de las abrazaderas normales para tubos y mangueras, las abrazaderas elásticas (FBS) tienen un mecanismo flexible de sujeción. Esto las hace mucho más duraderas en caso de frecuentes cambios de temperatura en el área de aplicación (por ejemplo, en circuitos de aire o de combustible). Debido a una subida de la temperatura, el sistema de fluidos se expande y la abrazadera elástica FBS se ajusta como si la sección transversal del tubo dependiera de la temperatura. Esto proporciona una fijación óptima en todo momento.
Los portalámparas se utilizan para aplicaciones especiales,
Las unidades de control de remolques permiten conectar remolques de 12 V a vehículos con tensión de funcionamiento de 24 V El transformador de tensión integrado permite dicho funcionamiento sin necesidad de contar con una unidad adicional de control de tensión La unidad de control de remolque dispone de 7 canales para las funciones lumínicas del remolque. . El piloto C2 de control de serie detectará si falla un piloto intermitente 12 V del remolque y así lo indicará
El compensador de carga registra la tensión de las dos baterías de 12 V. Si la batería del lado de masa registra menos tensión, el compensador de carga tiene la tarea de suministrar una corriente compensatoria Un diodo luminoso indica cuándo el dispositivo está funcionando.
Los maletines surtidos de HELLA contienen una selección de los productos más comunes de cada área , dispuestos de manera clara y compacta en un concepto de organización de alta calidad y totalmente transportable. Cada uno de los 4 maletines puede integrarse en la práctica Handy Box, que ofrece muchas opciones de fijación, además del asa de transporte.
La Handy Box de HELLA es una práctica forma de transportar hasta 4 maletines surtidos HELLA
El juego de herramientas de crimpar "Basic" permite realizar una gran variedad de conexiones con terminales. Las piezas pueden cambiarse de forma rápida y sencilla, ofreciendo así una alternativa que ahorra tiempo, espacio y dinero ya que no hace falta disponer de muchas herramientas sueltas Por otro lado, el juego de desbloqueo ofrece una solución adecuada para desbloquear las conexiones existentes.
La herramienta de crimpar "Profi" posee un movimiento de cierre radial muy preciso gracias a sus especiales geometrías de perfil La fijación patentada del juego de crimpar proporciona una colocación segura de la herramienta. Además, los alicates disponen de una unidad adicional para cortar y pelar cables en la zona del mango, lo que confiere al juego de herramientas un carácter especialmente universal. Todo ello se completa con un juego modular de cuchillas de desbloqueo.
El sistema de herramientas "Heavy Duty" de HELLA ofrece un alto grado de precisión en el trabajo gracias a su tecnología lineal de crimpado. En comparación con los alicates tradicionales que funcionan de manera radial, este concepto se caracteriza por una uniforme distribución de la fuerza durante el proceso de crimpado. Gracias a ello, el resultado del trabajo es siempre de gran calidad. El diseño modular del sistema permite una configuración totalmente personalizada, así como una sustitución por separado de los mangos básicos y los insertos de crimpado y de desbloqueo.
Cada una de las herramientas ofrece un uso específico y se ha desarrollado para un ámbito de aplicación concreto Todos los modelos tienen una calidad de acabado sólida y garantizan un resultado limpio y preciso del trabajo que realicen
➔ Para motores de gasolina < 7.500 cm, motores diésel: < 4.000 cm ➔ Alicates reforzados con funda para un menor desgaste ➔ Cable CCA de aluminio revestido de cobre, sección transversal del cable: 50 mm² ➔ Incluye una práctica bolsa de almacenamiento Ventajas de la gama de productos ➔ Varias longitudes disponibles ➔ Con protección contra sobretensiones